IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cada vez habría más mujeres embarazadas con depresión, ¿por qué?

Las mújeres jóvenes tendrían 51% más probabilidades de sufrir depresión en el embarazo que la generación anterior. ¿A qué se debe?

Seguro has escuchado hablar de la depresión posparto, que se puede presentar luego de dar a luz y hasta un año más tarde, indica Medline Plus. Pero tal vez no sepas que también existe la depresión durante el embarazo ¡y cada vez en mayor medida! Se cree que afectaría de 14% a 23% de las mujeres en EEUU. Un estudio echa luz sobre el tema. 

Más probabilidades

Las mújeres jóvenes de la generación actual tendrían 51% más probabilidades de sufrir depresión durante el embarazo en comparación con sus madres en la década del 90, dice un estudio publicado en la revista científica JAMA Network Open, en julio de 2018. Más específicamente, la comparación sería entre las embarazadas actuales de 19 a 24 años y la generación de sus madres, hace 25 años.

Para el estudio, los investigadores habrían analizado información de 2,390 madres que dieron a luz en los 90 y 180 embarazadas actuales (hijas de esas mujeres o parejas de sus hijos varones). En la generación más grande, el 17% de las madres habría tenido puntajes altos en pruebas de depresión. En la joven, el porcentaje sería de 25%, dice Healthline.

¿A qué se debe? 

Los investigadores no tienen una única explicación para este fenómeno. Checa cuáles serían algunos de los motivos principales:

- Costo de vida. "Las presiones financieras son peores. La generación de nuestras madres podía comprar una casa, ahora los precios han enloquecido", señala Rebecca Pearson, autora principal del estudio, a Healthline.

- Más dificultades. Podría ser más difícil ser madre ahora que en los 90. "Las mujeres se encuentran bajo más estrés que antes. Más mujeres trabajan al mismo tiempo que tienen hijos. La vida moderna tiene un ritmo más veloz", explica Leena Nathan, profesora de obstetricia y ginecología, en diálogo con el mismo sitio.

- Se habla abiertamente. También es posible que las mujeres de la generación actual tengan mayor tendencia a admitir que están deprimidas, dice Nathan.

Sea como sea, los investigadores señalan que este aumento debería ser motivo de preocupación dentro de la salud pública. 

¿Conoces a alguien que está sufriendo? Checa lo que puedes hacer.

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:  

8 emergencias médicas inesperadas de los bebés, ¡y qué hacer!

10 claves para armar una habitación segura para tu bebé