IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No es tu imaginación: tu perro realmente trata de consolarte cuando estás triste

Si estás triste o en problemas, tu perro podría ser tu salvador. Checa lo que dice un fascinante estudio sobre la empatía de las mascotas.

Aquellos que tienen perro saben que son compañeros sumamente fieles y cariñosos. Siempre están dispuestos a jugar o a salir a caminar. E, inclusive, cuando nos sentimos tristes parecen notarlo e intentar consolarnos. O, si estamos en problemas, da la impresión de que procuran ayudarnos. ¿O será que realmente sucede? Un estudio revela fascinante información al respecto.

Ayudar al amo

La investigación, publicada en la revista científica Learning & Behavior en julio de 2018, analiza clínicamente la empatía de las mascotas. ¿Y qué encontraron los investigadores? Los perros con fuertes lazos con sus dueños tratarían de ayudarlos si saben cómo hacerlo. Es decir que, al detectar una aflicción emocional, intentarían hacer algo al respecto.

¿Cómo llegaron a esa conclusión?  

Para el estudio, los 34 participantes fingieron estar atrapados detrás de una puerta. Algunos lloraron y otros cantaron una canción. En el primer caso, los perros habrían acudido tres veces más rápido a empujar la puerta, detalla Mother Nature Network.

"Los perros no solo perciben lo que sienten sus dueños. Si un perro sabe cómo ayudar, superará barreras para proveer ayuda", dice Emily Sanford, autora principal del estudio, en un comunicado de prensa.

Niveles de estrés

Los perros que lograron abrir la puerta para "rescatar" a sus dueños habrían mostrado menos estrés. Aquellos que no la abrieron, en cambio, se habrían sentido más estresados. Los investigadores creen que eso habría impedido que tomaran acción.

Cómo surgió la idea

La investigación tiene un divertido origen. En una ocasión, una de las autoras, Julia Meyers-Manor, se encontraba jugando con sus niños. Ellos la enterraron bajo varias almohadas y ella comenzó a pedir ayuda, continuando con el juego. En pocos segundos, su perro la había desenterrado. Esa situación llamó su atención y decidió estudiarla de modo más formal. 

Además de contar con la ayuda de tu perrito, checa cómo puedes manejar mejor tus emociones.

MIRA TAMBIÉN:  

¿Por qué las cebras tienen rayas en su pelaje?

León marsupial y otras 9 sorprendentes especies descubiertas en 2018