IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: el aroma del café podría ayudarte con las matemáticas

El hecho de oler café aumentaría las expectativas de los estudiantes de rendir mejor en un examen, encontró un estudio.

Numerosos estudios destacan los beneficios de beber café. Desde un menor riesgo de enfermedad cardíaca, hasta un mejor rendimiento físico o una mayor longevidad.

Ahora, una nueva investigación del Instituto de Tecnología Stevens, publicada en la revista científica Journal of Enviromental Psychology, reveló que apenas el aroma del café ayudaría a las personas a rendir mejor en un examen analítico. ¡Entérate!

¿Un efecto placebo?

En el experimento, liderado por la profesora Adriana Madzharov, se dividió a un grupo de 100 alumnos, para que tomaran un test de álgebra del Graduate Management Aptitude Test (GMAT), una prueba que se exige en numerosas escuelas empresariales.

El primer grupo realizó el examen en un ambiente con aroma a café. El segundo hizo el mismo test, sin ningún perfume. ¿Adivinen a qué grupo le fue significativamente mejor? Ya se lo imaginan.

Para los investigadores, no es que solo el olor a café ayude a las personas a desempeñar mejor tareas analíticas, sino que les hace pensar que lo harán mejor. “Esta expectativa es, en parte, responsable de su mejoría”, afirmó Madzharov, según recopila el sitio EurekAlert!

Percibir el olor del café, aunque no tenga cafeína, podría tener un efecto similar al de beberlo, lo cual sugiere un efecto placebo de su aroma.

El olfato, un sentido poderoso

Para comprobar sus teorías, los investigadores realizaron una encuesta entre más de 200 participantes nuevos, acerca de los posibles efectos de oler café.

Estos respondieron que creían que se sentirían más alerta y enérgicos, y que este aroma podría incrementar su rendimiento en tareas mentales.

“El olfato es uno de nuestros sentidos más poderosos. Empleados, arquitectos, gerentes de retail y otros, pueden aprovechar esencias suaves, para favorecer la experiencia del personal o de los usuarios en ese entorno”, señaló Madzharov.

Si las matemáticas te apasionan, checa estas 5 carreras que podrías seguir:

MIRA TAMBIÉN:

5 consejos para ayudar a tu hijo con las matemáticas
 

¿Para qué sirven las matemáticas? 13 usos que puedes darles en la vida cotidiana