IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 claves para armar una habitación segura para tu bebé

¿Cómo preparar la habitación de tu bebé para que sea segura? Apunta estas claves de los expertos.

Hay cosas que todos sabemos. Por ejemplo, que hay que tapar los tomacorrientes en la habitación del bebé –y en cualquier otro lugar de la casa por donde pase.

Pero existen medidas de seguridad menos conocidas o menos obvias, sobre todo para padres que estamos dando nuestros primeros pasos en este mundo infantil. ¡Descúbrelas!

10 claves para una habitación segura

1. Elige bien las cortinas
En la habitación del bebé, especialmente, prioriza cortinas sin cordones, o asegúrate de que estos estén atados a una altura considerable, recomienda la Academia Americana de Pediatría (AAP). Cualquier cordel suelto puede representar un riesgo de estrangulamiento.

2. Cuidado con el talco
Si usas talco o fécula, no dejes que tu niño lo tome, porque podría llevárselo a la boca e inhalarlo. Esto puede ocasionarle daños en los pulmones, advierte la institución.

3. Pon una veladora con luz fría
Y mantenla alejada de las cortinas o de la ropa de cama, para disminuir el riesgo de un incendio.

4. Instala alarmas de humo y de monóxido de carbono
Y no solo en la habitación del bebé, sino en cualquier área donde duerma una persona y en todos los niveles de la casa, añade la AAP.

5. Pon protectores en las ventanas
No te fíes de los mosquiteros. Deberías instalar redes o rejas para prevenir caídas Y ubica la cuna de tu bebé y otros muebles lejos de la ventana del dormitorio, explica el portal WebMD.

6. ¿Cómo es el arcón de juguetes?
Los mejores son los que no tienen tapa, según la AAP. Si la tiene, asegúrate de que tenga bisagras que lo mantengan abierto y que posea orificios de aire, en caso de que un niño quede atrapado adentro.

7. ¿Usas humidificador o vaporizador?
Opta por aquellos de vapor frío, para evitar quemaduras, y límpialo regularmente para que no proliferen el moho y las bacterias.

8. Afirma los muebles a las paredes
Compra straps para sostener televisores, estanterías y otros muebles pesados en su lugar, en cualquier habitación donde planees dejar solo al bebé, aunque sea por un minuto. Aparte, cubre las puntas filosas de los muebles.

9. Cubre los tomacorrientes, ¡pero ten cuidado!
No uses los modelos pequeños que los niños pueden arrancar fácilmente, porque podrían llevárselos a la boca y ahogarse, avisa WebMD. Para protección extra, oculta los tomacorrientes detrás de muebles pesados.

10. Usa puertas de seguridad
Si hay habitaciones que no quieras o no puedas adaptar a tu bebé, bloquea su acceso con puertas de seguridad removibles. Cuidado con aquellas con forma de “acordeón”, ya que podrían atrapar la cabeza del pequeño deambulador, concluye WebMD.

Recuerda consultar a tu pediatra ante cualquier duda.

Conoce 5 estados donde ser padre ¡te costaría menos dinero!

MIRA TAMBIÉN:

Niños seguros: 5 claves para evitar accidentes con medicinas

Los sí y los no, cuando tu bebé se golpea la cabeza