IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 situaciones que podrían eliminar por completo tu deuda estudiantil

Que tu universidad cierre, dedicarte a la docencia y más situaciones en las que podrías despedirte de tu préstamo estudiantil ¡para siempre!

Pedir un préstamo estudiantil puede ser muy beneficioso, al permitir a los jóvenes asistir a la universidad. Pero también puede ser una pesada carga. A muchísimas personas les toma años devolver ese dinero. ¿Qué pasaría si la deuda pudiera desaparecer como por arte de magia? Checa seis situaciones en las que eso podría suceder.

Discapacidad

La condonación por discapacidad total y permanente (TPD, por sus siglas en inglés) eximiría a las personas discapacitadas de reembolar ciertos préstamos federales, se informa desde la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes de EEUU. Para eso, sería necesario presentar cierta documentación, como por ejemplo un certificado médico, se detalla en Cheat Sheet

Cierre de la universidad

Si la institución educativa cierra mientras estás completando tu programa de estudios (o 120 días después de finalizarlo), podrías lograr que se anulen tus préstamos educativos. 

Insolvencia

Aunque no es usual, algunas personas logran la condonación por bancarrota. Para eso, deberías declararte en quiebra y demostrar que el pago de tu deuda supondría dificultades económicas excesivas para ti. Ten en cuenta que se trata de un proceso difícil: no solo debes demostrarlo ante un tribunal de quiebras, sino que tus acreedores podrían objetar el pedido. 

Robo de identidad

Si un estafador obtuvo un préstamo a tu nombre, no deberás hacerte cargo de la deuda. 

Falsa certificación de elegibilidad

Si la universidad certificó que contabas con los requisitos para recibir un préstamo pero en realidad no era así, tu deuda podría ser anulada.

Docente

¿Has pensado en dedicarte a la enseñanza? Las personas que trabajen en docencia a tiempo completo durante cinco años consecutivos, en ciertas escuelas y agencias de servicios educativos, podrían recibir una condonación de la deuda. Aunque en este caso no sería por el 100%, podrían cancelarse hasta $17,500 dólares.

Si estas situaciones no aplican a ti, ¡no te preocupes! Checa cómo conseguir trabajo, al recibirte de la universidad, para comenzar a pagar tu deuda.

MIRA TAMBIÉN:  

Lo que puedes hacer durante la preparatoria, para obtener una beca universitaria

Los empleados de Walmart asisten a la universidad ¿por $1 dólar por día?