IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 signos de que podrías tener un coágulo, y cómo prevenirlo

Los coágulos pueden ser dolorosos y peligrosos cuando se producen en las venas del cuerpo. Descubre 6 signos de alarma.

Los coágulos suelen formarse en las venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. Esta condición, conocida como trombosis venosa profunda (TVP), “puede ser muy peligrosa”, indica el Dr. Luis Navarro en el portal Medical Daily.

Los CDC estiman que unas 900 mil personas en EEUU son afectadas cada año por TVP, y de 60 mil a 100 mil mueren por esta causa, recopila el sitio eMedicineHealth.

El peor escenario se produce cuando el coágulo “viaja” hasta el pulmón y bloquea el flujo sanguíneo. Identificar los síntomas es fundamental. ¡Aprende a reconocerlos!

6 signos para estar atentos

1. Hinchazón de una pierna
Rara vez afecta a las dos piernas: solo se inflamará aquella que aloja el coágulo y, especialmente, por debajo de la rodilla, informa Medical Daily.

2. Dolor
Tanto en la pierna como en el brazo, donde podría estar el coágulo. Podría aparecer solo o estar acompañado de decoloración de la piel e hinchazón.

3. Decoloración de la piel
El área por encima del sitio donde está el coágulo podría parecer “lastimada” o teñida de azul, violeta o incluso rojo.

4. Picazón o calor al tacto en la zona
Si estos síntomas acompañan la decoloración, es recomendable que veas a un médico experto lo antes posible.

5. Falta de aire
Los niveles de oxígeno podrían decaer debido a la alteración del flujo sanguíneo. Podrías sentir un incremento en tu frecuencia cardíaca, sufrir de una tos intensa o experimentar problemas para respirar, enumera Medical Daily. Estos síntomas pueden indicar que el coágulo está en el pulmón, sobre todo si, aparte, sientes mareos. Llama al 911.

6. Dolor agudo en el pecho, que empeora cada vez que inhalas
Podría deberse a la embolia pulmonar (el coágulo en el pulmón), que produce síntomas parecidos a un ataque cardíaco.

Descubre en este video otras causas posibles de dolor de pecho que “va y viene”:

¿Cómo reducir el riesgo?

Para minimizar tu riesgo de coágulos, podrías empezar por cambiar algunos hábitos. Evitar pasarte horas viendo tu serie favorita, por ejemplo.

Un estudio publicado a principios de 2018 halló que el riesgo de trombosis se elevaba 1.7 veces cuando una persona veía TV “con mucha frecuencia”, en comparación con aquellas que “nunca o casi nunca” lo hacían, resume Medical Daily.

Así que, aunque seas una persona súper deportista, los períodos largos de sedentarismo ponen tu salud en peligro. Recuerda, ante cualquier duda, consultar a un médico.

MIRA TAMBIÉN:

Estudio: ver demasiada TV aumentaría tu riesgo de trombosis
 

12 pasos para el cuidado de la salud, si tienes entre 40 y 50