IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niños atrapados en Tailandia: ¿cuáles son los posibles riesgos para su salud?

Ya fueron encontrados, pero los 13 jóvenes atrapados en una cueva en Tailandia aún tienen que afrontar varios riesgos.

El caso tiene en vilo al mundo entero: 12 niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador de fútbol de 25, atrapados en una cueva de Tailandia.

Sobrevivir 1 km (0.6 millas) debajo de la tierra, puede llevar al límite de la salud física y mental a cualquier ser humano. Sobre todo si el rescate puede demorar semanas o incluso meses. Si bien en los videos se los ve saludables y de buen ánimo, ¿qué riesgos enfrentarían?

¿Qué podría pasarles, físicamente?

Los niños fueron hallados el lunes 2 de julio en la cueva Tham Luang, tras haber estado incomunicados y en la oscuridad desde el 23 de junio. La falta de luz no es un detalle menor: al no poder distinguir el día y la noche, el reloj interno del cuerpo (el ritmo circadiano) se ve alterado, explicó a BBC el profesor  Russell Foster, director de Neurociencias Circadianas en la Universidad de Oxford.

Sin embargo, es probable que los equipos de rescate instalen luces en las cuevas para recrear los ciclos diurno y nocturno.

Pero la oscuridad y el encierro pueden traer otros problemas: la piel perdería pigmentación y sería susceptible a infecciones por las condiciones húmedas, los pulmones pueden sufrir por la mala calidad del aire, y la exposición repentina a la luz exterior puede dañar las retinas, según datos del Hospital Maharak Nakorn Chiang Mai, recopilados por BBC.

Por otra parte, los niños están expuestos a gérmenes, hongos y animales salvajes, como serpientes y murciélagos.

¿Cuál puede ser el impacto en su salud mental?

Los niños seguramente experimentaron ansiedad y terror al verse atrapados. Ser descubiertos fue un momento de éxtasis, pero ahora se enfrentan a la difícil realidad del rescate y a nuevos miedos, explicó a la agencia AP, Paul Auerbach, del Departamento de Emergentología de la Escuela de Medicina de Stanford.

Estas experiencias podrían causarles estrés postraumático. Pero el grupo tiene la ventaja de ser, justamente, un equipo. Esto puede “proteger” su salud mental, afirmó el Dr. Andrea Danese, especialista en psiquiatría infantil y adolescente, a BBC. El hecho de que el coach de los niños sepa meditar, de seguro también los ayuda a mantenerse fuertes, según los expertos.

Cómo reducir el riesgo psicológico

El Dr. Danese enfatizó la importancia de una comunicación “clara y honesta” con los niños. Que sepan en todo momento qué sucederá, para reducir la incertidumbre. Además, los niños deberían ser alentados a hablar de sus sentimientos.

El contacto con las familias es fundamental: al 4 de julio, se estaba por instalar una línea telefónica en la caverna.

También sería importante que el grupo tuviera una rutina diaria, indicó a AP John Fairbank, profesor de psiquiatría y codirector del Center for Child Traumatic Stress de UCLA-Duke. Por ejemplo, comidas regulares, rutinas de higiene, actividades y ejercicios físicos, tiempos específicos del día para rezar, etcétera.

Fuera de la cueva, el Gobierno de Tailandia se está preparando para rehabilitar a los niños. En un comunicado de prensa oficial, el psiquiatra infantil Dr. Tirapon Tungchittipon ofreció recomendaciones para las familias de las víctimas:

- Evitar exponer a los niños a imágenes del incidente.

- Proveerles un ambiente relajado y sereno en casa, y evitar hablar constantemente o saturarlos de preguntas sobre lo que pasó, pero ser receptivo si ellos quieren conversar de sus emociones o experiencias.

- Consultar a un psiquiatra si el niño presenta síntomas de estrés postraumático.

- Evitar dejarlos solos y alentarlos a hacer actividades relajantes.

“La personalidad y la resiliencia de cada niño también afectarán su forma de manejar lo acontecido”, agregó.

MIRA TAMBIÉN:

Guatemala después del volcán: la historia de Julia

Encontraron en México la cueva submarina más grande del mundo