IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

India es el país más peligroso para la mujer. ¿Y Estados Unidos?

Descubre los 10 países más peligrosos para las mujeres, según una nueva encuesta de la Fundación Thomson Reuters.

La India sería el peor país del mundo para ser mujer, según una nueva encuesta de la Fundación Thomson Reuters. ¿Por qué? Por el alto riesgo de violencia sexual y de trabajo esclavo forzado, tráfico humano, esclavitud sexual, matrimonio forzado, lapidación e infanticidio femenino.

Los resultados parten de una encuesta entre 548 expertos en problemáticas de las mujeres. Se les pidió que seleccionaran los países que consideraban más peligrosos, de los 193 que conforman las Naciones Unidas. Luego, tuvieron que elegir el peor dentro de seis categorías: cuidado de la salud, violencia sexual, tráfico humano, discriminación, tradiciones culturales y violencia no sexual.

Estados Unidos, en el puesto 10

Además de la India, los otros países que integran el ranking de los más peligrosos para las mujeres son:

2. Afganistán

3. Siria

4. Somalia

5. Arabia Saudita

6. Pakistán

7. República Democrática del Congo

8. Yemen

9. Nigeria

10. Estados Unidos

EEUU es la única nación occidental en el listado. De hecho, comparte el tercer puesto con Siria en la categoría de violencia sexual, que incluye violaciones, acoso, coerción y falta de acceso a la justicia en casos de violaciones.

La Fundación explica que la aparición de EEUU se relaciona directamente con el movimiento #MeToo. La encuesta fue realizada justo después de la campaña #MeToo, en octubre de 2017. La cantidad de mujeres que denunciaron abusos desde entonces fue el motivo de que el país fuera incluido en el ranking.

“La gente tiende a pensar que tener un ingreso significa estar protegida contra la misoginia, y lamentablemente no es así”, señaló Cindy Southworth, vicepresidenta ejecutiva de la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica, en Washington, en un artículo de Reuters. “Vamos a mirar atrás y veremos este momento como un poderoso punto de inflexión”.

India, entre el crecimiento y la violencia

La violencia de género empezó a ser un tema prioritario en la India cuando, hace más de cinco años, una estudiante fue violada y asesinada en un ómnibus, en Nueva Delhi.

Sin embargo, datos oficiales recopilados por Reuters muestran que los delitos contra las mujeres subieron un 83% entre 2007 y 2016, cuando llegaron a reportarse cuatro violaciones por hora.

“La economía mundial que goza del crecimiento más acelerado del mundo, líder en espacio y tecnología, debería de estar avergonzada por la violencia cometida contra las mujeres”, declaró a Reuters Manjunath Gangadhara, funcionario del estado de Karnataka.

En EEUU, conoce cuáles serían los mejores estados para las mujeres, en 2018:

 

MIRA TAMBIÉN:

5 consejos para lograr escapar de la violencia doméstica

 

La violencia no es solo física: 6 signos de que estarías sufriendo maltrato en la pareja