IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: las perturbaciones del sueño leves aumentarían la presión arterial en mujeres

Tardar en conciliar el sueño y otras perturbaciones leves podrían aumentar la presión arterial en mujeres. Checa lo que dice un estudio.

Obtener suficientes horas de sueño durante la noche sería muy importante para la salud. Por ejemplo, diversas investigaciones muestran que no descansar lo suficiente aumentaría la presión arterial y, por lo tanto, el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas al corazón, dice Medical News Today. Pero, ¿qué sucede con los problemas más leves para dormir o descansar? ¿También tienen un efecto negativo? ¡Descúbrelo!

Efecto negativo

Las perturbaciones relativamente leves del sueño (como que sea de mala calidad, tardar en conciliarlo o sufrir de insomnio) estarían asociadas a un aumento de la presión arterial y a inflamación vascular en las mujeres, dice un estudio publicado en la revista científica Journal of the American Heart Association, en junio de 2018.

Esto sucedería inclusive si se alcanzan suficientes horas de sueño. Para las personas adultas, suele recomendarse obtener entre siete y nueve horas de descanso por noche, dice la Fundación Nacional del Sueño. Pero, aunque el sueño esté en esos niveles sugeridos, las perturbaciones leves podrían aumentar el riesgo de hipertensión en mujeres.

¿Por qué mujeres?

Más de un tercio de los americanos no dormirían lo suficiente, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esa problemática afectaría más a las mujeres, por diversos motivos. Por ejemplo, porque es más probable que ellas se ocupen de tareas demandantes como cuidar a los niños y a familiares mayores. Además, experimentarían cambios hormonales tanto mensualmente como a lo largo de la vida, explica Medical News Today.

Por eso, los científicos habrían decidido centrar su estudio en las mujeres. Sus perturbaciones en el descanso serían particularmente preocupantes. "Los estudios han mostrado que la falta de sueño, así como los problemas leves al dormir podrían tener un efecto desproporcionado en la salud cardiovascular de las mujeres", explica Brooke Aggarwal, autora principal de la investigación.

Los científicos aclaran que es necesario seguir estudiando la problemática para poder ofrecer más información al respecto.

Ante cualquier duda, siempre consulta a tu médico de confianza.

¿Cómo pueden las mujeres cuidar mejor su salud? Checa lo que dicen cuatro latinas.

MIRA TAMBIÉN:  

Día Mundial de la Hipertensión: 5 hábitos que aumentarían tu presión sin que lo sepas

Estudio: tu barbacoa de verano podría subir tu presión arterial