IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inteligencia emocional: 6 formas de potenciarla

Tu IQ puede conseguirte el trabajo, pero tu EQ es lo que te llevará a escalar posiciones. Conoce cómo acrecentar tu inteligencia emocional.

Está demostrado que la inteligencia (IQ) podría ayudarte a conseguir un empleo. Pero es tu EQ (inteligencia emocional) la que te impulsaría hacia arriba de la pirámide de jerarquías, explica Monica Thakrar, presidente de MTI, empresa de liderazgo, entrenamiento, consultoría y coaching, en Forbes.

La ventaja es que, a diferencia del IQ, que se mantiene relativamente invariable a lo largo de la vida, tu EQ puede evolucionar y aumentar, destaca el profesor y coach Preston Ni, en la revista Psychology Today.

La pregunta es: ¿cómo?

6 claves para cultivar tu inteligencia emocional

1. Desarrolla el entendimiento de tus propias emociones. Es uno de los primeros pasos para tener inteligencia emocional. ¿Cómo es tu humor en el trabajo? “Los líderes a menudo definen el clima en las organizaciones”, avisa Thakrar.

2. Aprende a manejarlas. Toma conciencia de tu estado de ánimo. Haz una pausa antes de actuar o reaccionar. Controla tu estrés.

3. Reduce el miedo al rechazo. Piensa en distintas opciones ante situaciones importantes para que, más allá de lo que suceda, tengas alternativas para avanzar, recomienda el profesor Ni.

4. Cultiva la habilidad de expresar emociones difíciles. Aprende a decir que no y a comunicar claramente tus límites.

5. Ejercita la habilidad de ser proactivo y no reactivo ante personas complicadas. Des-personaliza la situación y trata de ponerte en los zapatos del otro. Recuérdate que las personas hacen lo que hacen por sus propios problemas. Sus comportamientos hablan más de ellos que de ti, indica Preston Ni.

6. Desarrolla la empatía. Es vital para entender lo que sienten otras personas. Empieza por escucharlas y comprender su punto de partida, aconseja Thakrar.

El 90% de los mejores trabajadores poseen un EQ elevado, mientras que el 80% de los de peor rendimiento tienen un bajo EQ, recopila Preston Ni. Descubre, en el siguiente video, cómo tu inteligencia emocional puede ayudarte a alcanzar el éxito profesional:

 
MIRA TAMBIÉN:

Mejoraría tu empatía y otras 4 razones científicas que te convencerán de leer más
 

8 consejos para desarrollar la empatía en los niños