IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exceso de confianza, ¿un error en la entrevista de trabajo?

Si bien es clave mostrarse seguro y competente, en una entrevista de trabajo debes manejar un equilibrio para no parecer arrogante.

Es una prueba: durante la entrevista de trabajo debes demostrar que eres competente para el empleo. Por eso es bueno tener confianza. Sin embargo, un exceso podría hacerte ver arrogante. Sin duda, eso es algo que debes evitar.

El balance perfecto

En una entrevista de trabajo debes manejar un equilibrio delicado: parecer seguro, pero no arrogante, aconseja el sitio US News.

Si bien el objetivo es demostrar que eres perfecto para el empleo y un profesional codiciado, no es recomendable empujar demasiado, ya que los engreídos son mirados con recelo.

No importa qué tan calificado estés, no debes cometer el error de actuar como si hubieras cerrado el trato. “En una entrevista de trabajo hay dinámicas de poder en juego”, explica en el sitio CNBC Suzy Welch, autora y experta en carreras.

“A pesar de que te consideres perfecto para el empleo, incluso si parecen estar ansiosos por contratarte, de todas maneras ellos son el comprador y tú el vendedor. No bajes la guardia”, opina Welch.

Cómo evitar la confianza excesiva

Estos son algunos consejos, según el sitio US News:

1. Define tu éxito con hechos

Para empezar, evita las generalizaciones amplias. No alardes, en cambio, expone tus logros y reconocimientos citando pruebas tangibles. Así evitarás sonar arrogante.

2. No te lleves todo el crédito

El éxito laboral suele ser el resultado de trabajo en equipo. No temas compartir el crédito con tus colegas. 

3. No exageres tu éxito

Los entrevistadores suelen ser escépticos, sobre todo si parece que estás exagerando. No mientas para mostrarte más calificado, ya que puede ser contraproducente si te prueban.


4. No temas reconocer tus debilidades

Nadie espera que seas perfecto. Intentar parecerlo sonará falso. En cambio, puedes ser auténtico y discutir con honestidad tus fracasos y qué aprendiste de ellos. También cómo haces para superar tus debilidades.

Es clave que demuestres tu competencia y te presentes como la persona indicada para el empleo. Pero, recuerda, no pretendas ser alguien que no eres.

Si tienes una entrevista de trabajo, aplica estos consejos para asegurarte el puesto:
 

MIRA TAMBIÉN:

Suzy Welch: cómo responder cuáles son tus mayores fortalezas en una entrevista de trabajo

11 palabras y frases que debes evitar en una entrevista laboral