IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familias separadas en la frontera: un riesgo para la salud de los niños

Separar a los pequeños de sus familias podría representar un importante peligro para su salud. Checa qué dicen los expertos.
Joven latino con anteojos triste
Serious Teen Hispanic Male Wearing Glassesdtiberio/iStock / Getty Images/iStockphoto

Desde octubre de 2016 hasta febrero de 2018, casi 1,800 familias de inmigrantes habrían sido separadas en la frontera de EEUU y México, reporta el periódico The Guardian. Esto se debería a políticas de frontera más estrictas que en el pasado, implementadas por el presidente Donald Trump. Descubre más detalles al respecto y por qué la salud de los niños estaría en peligro.

Impresionante cifra

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS, por sus siglas en inglés) sería responsable de acompañar a los niños y adolescentes que se encuentran solos. En total, tendría a 11 mil jóvenes inmigrantes menores de 18 años bajo su custodia, informa Vox. Ese grupo no solo estaría compuesto por aquellos que han sido separados de sus familias en la frontera, sino por los que han sufrido lo mismo en otros contextos. 

Hay que aclarar que el HHS actualmente estaría al 95% de su capacidad. Es decir que no tendría mucho más espacio para recibir a niños y adolescentes nuevos. 

Un gran riesgo para la salud

Diversas voces se han alzado en contra de la separación de los niños de sus familias. Tal es el caso de la Academia Americana de Pediatría (AAP). "Separar a los niños de sus padres contradice todo lo que representamos como pediatras: proteger y promover la salud de los pequeños", expresa Colleen Kraft, presidenta de ese organismo, en un comunicado. 

"De hecho, las experiencias altamente traumáticas, como las separaciones familiares, pueden causar daño irreprable, alterando la arquitectura del niño y afectando su salud a corto y largo plazo. Este tipo de exposición prolongada al estrés puede tener consecuencias para toda la vida para los chicos", añade. 

Las Naciones Unidas también se habrían manifestado en contra de esta política. "Los Estados Unidos deberían frenar esta práctica de inmediato. Separar a las familias es una interefencia arbitraria en la vida familiar y una violación seria de los derechos del niño", dijo recientemente una vocera de ese organismo, Ravina Shamdasani, frente a reporteros en Ginebra, informa The Guardian.

¿Quieres saber más sobre tus derechos como inmigrante? ¡Toma nota!

MIRA TAMBIÉN:  

7 factores de riesgo de un parto prematuro, y qué podrías hacer

8 emergencias médicas inesperadas de los bebés, ¡y qué hacer!