IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo ahorrar para el retiro, si eres freelancer

Ahorrar para el retiro, si eres freelancer, puede ser más difícil. Empieza guardando una parte de tus ganancias en una cuenta separada.

Ser freelancer es cada vez más común. Si bien este tipo de empleo ofrece varias ventajas, como la flexibilidad horaria, también tiene características menos convenientes. Una de ellas es ahorrar para el retiro. De todas maneras es posible, te lo contamos. 

Hábito de ahorro

Al no contar con la facilidad de que un empleador les ofrezca un plan 401 (k), común en todas las compañías, ahorrar para el retiro puede resultar un desafío, explica Money, el sitio especializado en finanzas de la revista Time.

Como no cuentan con un plan de ahorro automático, los freelancers deben ser mucho más conscientes sobre la cantidad de dinero que guardan para el futuro.

En general, lo mejor es destinar para el retiro entre un 10 y un 20% de las ganancias, detalla el sitio de la revista Forbes.

Cuentas de ahorro 

Si todavía no tienes una, es hora de que la abras. Existen tres opciones principales, señala el sitio NerdWallet:

1. Roth IRA. Si bien tus aportes se hacen luego de pagar impuestos, el beneficio es que ese dinero y sus ganancias de inversión crecen libres de ellos.

2. IRA tradicional. Al contrario, esta cuenta ofrece beneficios impositivos más bajos para los aportes, pero deberás pagar cuando retires el dinero.

3. Solo 401(k). Funciona de manera similar al plan que ofrecen las compañías, con la diferencia de que es para quienes no tienen ningún empleado.

Cada cuenta ofrece características que se amoldarán mejor a diferentes trabajadores, y puede que necesitas la ayuda de un consejero financiero, explica Time.

Sin embargo, no dejes que esto te abrume. Lo importante es generar un hábito de ahorro regular en una cuenta separada.

Estrategia de ahorro

Como dijimos, ahorrar puede ser complicado, entonces la mejor opción es tener un plan. 

Por ejemplo, muchos freelancers inteligentes se pagan a sí mismos un salario mensual o quincenal, de donde deducen impuestos y ahorros para el retiro en cada cheque.

En conclusión, la clave para tener un retiro seguro y sin problemas financieros es ahorrar regularmente. Existen varias maneras de hacerlo, así que deberás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Adelante!

Si eres freelancer, tu reputación es muy valiosa. Descubre qué hábitos te hacen ver poco profesional:

MIRA TAMBIÉN:

Plan de retiro: cuánto te duraría un millón de dólares, según el estado

La estrategia de Stanford para llegar al retiro con más dinero