IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gracias a la luna, los días en la Tierra serán más largos

La distancia entre la luna y la Tierra influye sobre la cantidad de horas que tienen nuestros días. ¿Quieres saber por qué? Te lo explicamos.

Si a veces sientes que la rutina es agobiante y necesitas que tus días tengan más horas, quizás la respuesta a tus plegarias la tenga la luna. ¿Por qué? Su influencia sobre la Tierra podría generar días más largos. ¡Entérate!

El efecto de la luna

En un principio, cuando la luna estaba más cerca de la Tierra, los días tenían tan solo 18 horas, según reveló un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Sin embargo, eso ocurrió hace 1.4 mil millones de años, ya que la cercanía del satélite natural alteraba la forma en que el planeta giraba sobre su eje. 

“Cuando la luna se va alejando, la Tierra es como una patinadora que gira cada vez más lento a medida que estira sus brazos”, explica en el sitio Science Daily Stephen Meyers, coautor de la investigación.

Fuerza lunar

El movimiento terrestre en el espacio está influenciado por otros cuerpos celestes, planetas y, en este caso, la luna, que ejercen fuerza sobre ella. Esto ayuda a determinar las variaciones en la rotación de la Tierra sobre su propio eje, así como también en su órbita alrededor del sol.

Estas variaciones, llamadas ciclos de Milankovitch, determinan dónde se distribuye la luz solar y los ritmos climáticos en el planeta. 

¿Días más largos?

Según el estudio, la luna se está alejando de la Tierra a una velocidad de una pulgada y media (3.82 centímetros) por año. Por lo tanto, deberán pasar millones de años antes de que los humanos sintamos el efecto y debamos recalcular cuánto dura un día. 

Para entender esto, los científicos utilizaron astrocronología, un método estadístico que vincula la teoría astronómica y la observación geológica para reconstruir la historia antigua del sistema solar.

Suena increíble, pero cada detalle cuenta dentro del universo. Aunque no lo notemos, la luna influye todo el tiempo sobre nuestra vida diaria. 

¿Existe la vida extraterrestre? Al parecer, una luna de Júpiter podría albergarla:
 

MIRA TAMBIÉN:

El agua de la luna: ¿se podría usar?

¿Puede la luna llena causar terremotos?