IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo hacer un currículum perfecto? Aquí está la clave

Si te preguntas cómo hacer un currículum para conseguir el empleo que buscas, quizás la clave esté en pensar a quién le diriges tu presentación.

Si estás buscando trabajo, una de las primeras preguntas que debes hacerte es: ¿cómo hacer un currículum? Si bien existen muchas maneras, lo ideal es adaptar tus habilidades al empleo que deseas. Sin embargo, existe otro factor clave para tener en cuenta. ¡Descúbrelo! 

¿A quién le diriges tu CV?

Si crees que el currículum deber ser un resumen egocéntrico de tus logros, te equivocas. 

“Tu currículum es un anuncio dirigido a tu futuro jefe. Por eso, deberías escribirlo de una manera atractiva para él”, señala en CNBC Make It Marc Cenedella, asesor de carreras y fundador del sitio TheLadders.com.

No es una tarea sencilla, ya que requiere ponerse en los zapatos de un desconocido que se encuentra varios escalones por encima de ti en el empleo que deseas.

¿Cómo hacerlo? En vez de contar lo que significó para ti, destaca cómo tu trabajo afectó (para bien) a quien entonces era tu jefe y cómo podría ayudar a tu futuro empleador.

“Lo que deseas mostrar es tu capacidad para tener éxito en el puesto que estás buscando, contando tus logros y habilidades para ese empleo”, señala Cenedella.

Para demostrar eso, puedes utilizar verbos exitosos, como “alcanzar”, “entregar”, “ganar” y “gestionar”, entre otros.

Una presentación en seis segundos

En promedio, los gerentes de contratación gastan tan solo seis segundos en mirar un currículum durante la etapa inicial de selección, detalla el sitio Business Insider.

Por eso, aquellas personas con menos de 10 años de carrera profesional deberían poder resumir su experiencia en un currículum de una sola página.

En cambio, quienes cuenten con unos 25 años de profesión en niveles jerárquicos pueden estirar a tres páginas la longitud del currículum.

No debes contar la historia de tu vida, ya que el primer objetivo de tu CV es conseguirte la entrevista de trabajo. Estos son otros propósitos, según Business Insider:

- Mostrar todos tus logros.
- Justificar por qué cambias de empleo.
- Explicar por qué has dejado tantos, o tan pocos, trabajos en tu carrera.
- Mencionar promociones, premios o reconocimientos.
- Describir tus responsabilidades, como equipo cargo o presupuesto que manejaste.
- Obtener una oferta laboral sin necesidad de una entrevista.

Con estas pautas, armar tu currículum será más sencillo y así podrás conseguir el empleo que deseas. ¡Adelante!

Si ya conseguiste la entrevista, descubre qué claves te ayudarán a obtener el empleo:

MIRA TAMBIÉN:

Qué poner en tu CV cuando no tienes experiencia laboral

Nunca pongas esto en tu currículum vitae