IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: las dietas de ayuno podrían aumentar el riesgo de diabetes

Sabemos que bajar de peso es importante para prevenir la diabetes. Pero deberías cuidarte de las dietas de ayuno intermitente.

Existe un boom de dietas que proponen hacer ayuno de vez en cuando. Pasarse días enteros sin comer prácticamente nada (o una cuarta parte de las calorías recomendadas).

Pero, ¿qué tan seguras son? Un nuevo estudio halló que este tipo de régimen podría ponerte en riesgo de diabetes tipo 2. Entérate.

Serias consecuencias para el metabolismo

Si bien se pregona que el ayuno intermitente podría ayudar a prevenir el cáncer y otros problemas de salud, también podría causarle serios trastornos al metabolismo.

De acuerdo con un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología, adoptar esta dieta podría incrementar los niveles de insulina, dañar las células del páncreas y aumentar la grasa abdominal, recopila Medical News Today.

Perder peso, ¿a qué costo?

Los autores del estudio, liderados por Ana Cláudia Munhoz Bonassa, investigadora de la Universidad de San Pablo, Brasil, analizaron qué sucedía tras tres meses de ayuno intermitente, en un grupo de roedores.

Monitorearon su insulina, su peso corporal y sus niveles de radicales libres (que pueden acelerar el envejecimiento, y derivar en enfermedades del corazón y neurodegenerativas). Después de tres meses, los animales habían perdido peso, pero su grasa corporal abdominal ¡había aumentado! Este tipo de grasa se asocia fuertemente a la diabetes tipo 2.

Por otra parte, los científicos encontraron daños en las células pancreáticas y altos niveles de radicales libres.

“Si bien estas dietas pueden llevar a un descenso rápido de peso, a largo plazo podrían causar efectos serios en la salud, como el desarrollo de diabetes tipo 2”, advirtió Bonassa, según recopila el periódico The Guardian. Recuerda consultar siempre al médico antes de hacer dieta.

Cuando tienes diabetes, controlar los carbohidratos es muy importante. Conoce qué vegetales contienen más carbs, en el siguiente video comparativo:

MIRA TAMBIÉN:

Descubre por qué los niños no deberían hacer dieta

Hacer una "pausa" en la dieta podría ayudarte a perder peso