IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Día Mundial de la Hipertensión: 5 hábitos que aumentarían tu presión sin que lo sepas

Comer muchos productos enlatados, no consumir suficiente potasio y más hábitos que podrían ponerte en riesgo, sin que lo sepas.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. Su objetivo es promover la concienciación sobre ese mal, así como aumentar los esfuerzos por prevenirlo, diagnosticarlo y controlarlo, informa la Organización Panamericana de la Salud. En el día a día, hay diversos hábitos alimenticios y de estilo de vida que podrían ponerte en peligro sin que lo sepas. Checa 5 de ellos.

 

1. Evitar solo el salero

Seguramente sepas que el sodio en exceso podría aumentar la presión arterial, como indica la Clínica Mayo. Pero, ¿sabías que la sal que agregamos a los alimentos al cocinar no es la única fuente de sodio en nuestras dietas? Hasta el 75% del sodio que consumen los americanos podría provenir de alimentos procesados como sopas, salsas de tomate, condimentos y productos enlatados, advierte la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

 

2. No consumir suficiente potasio

Sería aconsejable que tu dieta incluyera una cantidad suficiente de potasio, para evitar acumular demasiado sodio en la sangre, explica la Clínica Mayo. Algunas buenas fuentes serían las calabazas de invierno, camotes, papas, frijoles blancos, yogur, jugo de naranja, brócoli y bananas, informa WebMD.

 

3. Subirte a la balanza y nada más

Tener un peso adecuado sería muy importante para cuidar la salud del corazón. Pero medir la circunferencia de la cintura también podría aportar datos importantes, ya que acumular peso en esa zona podría aumentar el riesgo de tener presión alta, indica la Clínica Mayo. Los hombres correrían riesgo si su cintura mide más de 102 centímetros (40 pulgadas) y las mujeres más de 89 centímetros (35 pulgadas). De todos modos, estos números pueden variar de persona a persona, por lo que siempre debes consultar a tu médico.

 

4. No cuidarte del estrés

Un mal hábito que solemos tener es tomar el estrés como un elemento más de nuestra vida cotidiana. En realidad, el estrés crónico podría contribuir de forma importante a la presión alta, dice el mismo sitio. Reflexiona sobre cuáles son los factores que te generan estrés y luego haz lo posible por combatirlos. Además, procura crear oportunidades para relajarte, al menos unos minutos por día.

 

¿El trabajo es tu mayor fuente de ansiedad? Descubre algunas estrategias para lidiar con ese problema.

 

 

5. Mascar tabaco

¿Crees que estás a salvo porque no fumas? ¡Error! Mascar el tabaco también haría que la presión arterial aumente, además de provocar otros daños en tu cuerpo. Y no te olvides del humo de segunda mano, que también podría tener un efecto negativo en tu presión.

 

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu rutina, consulta a un médico de confianza.

 

MIRA TAMBIÉN:

 

Síndrome del hombre lobo y más condiciones médicas que parecen falsas ¡pero son reales!

 

Por qué a veces sientes que el corazón se salta un latido