IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un hermanito

¿Vas a contarle a tu niño que pronto tendrá un hermanito? Descubre cómo decírselo y más consejos para ayudarlo a prepararse.

Enterarse de que la familia se agranda es una excelente noticia... ¡Pero no para todos! A veces, puede ser un desafío para los niños saber que van a tener un nuevo hermanito. Checa algunos consejos para facilitar esa transición.

 

Durante el embarazo

 

- Piensa en cómo contárselo. Evalúa la mejor forma en base a la edad y madurez de tu hijo, se sugiere en Kids Health. A un niño preescolar, por ejemplo, quizás sea mejor explicarle que el bebé llegará "durante el otoño", en vez de indicarle dentro de cuánto meses será, dado que no tendría una concepción del tiempo tan concreta aún.

 

- Deja que te guíe. ¿No sabes cuántos detalles proporcionarle a tu pequeño? Escucha sus preguntas con atención y úsalas como una guía para decidir qué contarle.

 

- Evita las suposiciones. No asumas que tu hijo necesariamente tendrá una determinada reacción, como por ejemplo sentir celos, dice Janeen Hayward, fundadora de un servicio de recursos para padres, en diálogo con la revista Parenting. En general, sería usual que haya una mezcla de sentimientos en todos los miembros de la familia.

 

- Haz los cambios con tiempo. ¿Tu hijo va a tener que mudarse a otra habitación de la casa? Procura introducir esos cambios de forma gradual y con suficiente tiempo para que tu pequeño se acostumbre.

 

- Pídele su ayuda. Involucrar a tu hijo en las decisiones previas a la llegada del bebé puede darle una sensación de responsabilidad y participación en lo que está sucediendo. Por ejemplo, puedes consultarle de qué color pintar el dormitorio del bebé, se recomienda en la revista Parents.

 

Cuando el hermanito llegue a casa

 

- Elige un regalo. Dale un obsequio a tu primogénito (por ejemplo, una camiseta que diga "hermano mayor") y cuéntale que es un presente del nuevo hermanito, se sugiere desde la Clínica Mayo.

 

- Dale su propio bebé. A muchos pequeños les gusta tener una muñeca de la que cuidar y con la que poder imitar lo que haces con el nuevo niño, explica Tanya R. Altmann, médica, a la revista mencionada. Por ejemplo, mientras le cambias el pañal al bebé, tu hijo mayor puede hacer lo mismo con su muñeca.

 

- Pasen tiempo a solas. Sería importante realizar actividades juntos que no incluyan al bebé, dice la pediatra Jennifer Shu, al mismo medio. Por ejemplo, puedes almorzar o ir a la plaza con tu hijo mayor mientras el pequeño duerme.

 

Además, puedes explicarle a tu niño el valor que tienen los hermanos. ¡Checa por qué son tan importantes!

 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

Bebé de un año: cómo empezar a ponerle límites con amor

 

Por qué algunos niños odian darse un baño ¡y qué hacer!