IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El concurso de $15 millones de dólares de Elon Musk, para ayudar a niños analfabetos

El analfabetismo es un enorme problema a nivel mundial. Descubre de qué se trata el concurso que buscar solucionarlo, financiado por Musk.

Seguramente tengas presente a Elon Musk, el creativo magnate de negocios que no deja de sorprendernos. Si bien lo conocemos por sus proyectos relacionados con los viajes al espacio o la creación de chips para implantar en el cerebro, el millonario también tiene una faceta solidaria. ¡Descúbrela!

 

Ayudar a los niños

 

El analfabetismo es un gran problema en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo. Alrededor de 250 millones de niños no sabrían leer, informa la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

 

¿Qué se puede hacer al respecto? Global Leaning XPRIZE es un concurso que convoca a equipos de todo el mundo a desarrollar un software capaz de ayudar a niños analfabetos a aprender lectura, escritura y arimética. A cambio, el ganador recibiría $10 millones de dólares. Además, cinco finalistas podrían obtener $1 millón de dólares cada uno, se informa en su sitio.

 

El concurso comenzó en 2014 y Musk sería una de las personas a cargo de financiarlo, según Business Insider. La competencia se extenderá hasta abril de 2019, momento en el que será anunciado el proyecto ganador.

 

Aprender de forma autónoma

 

¿Cómo surge la idea para este concurso? Hoy en día, hay programas para construir escuelas y entrenar a maestros, pero esos modelos tradicionales de educación no podrían crecer lo suficientemente rápido para cubrir la demanda de aprendizaje actual.

 

La respuesta que propone Global Learning XPRIZE es proveer a los niños un software que les permita aprender de manera autónoma. De ese modo, todos podrían acceder a la educación, sin importar dónde vivan o cuál sea su situación económica.

 

A su vez, se espera que ese aprendizaje tenga un gran impacto positivo. Por ejemplo, permitiendo a esos niños superar la pobreza y llevar una vida sana y productiva, además de hacer su contribución al mundo. ¡Súper interesante!

 

Aunque los niños estén escolarizados, muchas veces las matemáticas pueden costarles. Descubre cuál es su lado divertido:

 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

El nuevo proyecto de Elon Musk: chips para el cerebro

 

Por qué Elon Musk es uno de los hombres más creativos e innovadores del mundo