IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dolor en el cuello y otros síntomas sutiles de un ataque al corazón

Todos sabemos que dolor en el pecho puede ser sinónimo de ataque al corazón. Pero estos síntomas podrían pasar desapercibidos. Conócelos.

Existen síntomas “clásicos” de ataque al corazón. El dolor de pecho ‒descripto generalmente como una “opresión”‒, mareos, falta de aire, molestias en los hombros o la espalda…

Pero también podrías experimentar síntomas sutiles, que fácilmente pueden confundirse con otras cuestiones. Estos son algunos de ellos:

1. Mucha dificultad para llevar adelante tareas cotidianas

Podrías sentir náuseas o empezar a sudar por tan solo subir o bajar una escalera. “Deberías pensar enseguida en tu corazón”, avisa la Dra. Suzanne Steinbaum, vocera de la Asociación Americana del Corazón (AHA), en The New York Times.

2. Dolor en el cuello, la mandíbula u otras zonas de la parte superior del cuerpo

Los síntomas pueden incluir dolor o malestar en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago, enumera la AHA.

3. Vómitos o síntomas gastrointestinales

Son comunes sobre todo en las mujeres, advierte la institución.

4. Pies hinchados

La inflamación de tobillos, piernas o pies puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, una condición crónica en la cual el corazón no bombea la sangre de manera eficiente.

“La hinchazón también puede ocurrir cuando la válvula del corazón no cierra normalmente”, añade el Dr. Michael Miller, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de Maryland, en la revista Health.

5. Estado “gripal”

Algunas personas presentan síntomas gripales, sudor y náuseas, en lugar del típico dolor de pecho, comenta Steinbaum.

La actriz Rosie O’Donnell padeció un ataque cardíaco en 2012, y describió los síntomas como HEPPP: “hot” (calor), “exhausted” (cansancio extremo), “pain” (dolor), “pale” (palidez) y “puke” (vómitos), recopila The New York Times.

6. Cansancio extremo

El motivo detrás del agotamiento sería la falta de oxígeno que tu cuerpo está sufriendo, por algún problema en el corazón, explica Steinbaum en Health.

Recuerda que, ante posibles síntomas de un ataque cardíaco, deberías llamar inmediatamente al 911. Y consulta a tu médico si tienes dudas.

Los ataques de ansiedad a menudo se confunden con infartos: ¿cómo diferenciarlos? Conoce más, en el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

Dolor en el lado derecho del pecho: ¿qué puede significar?

4 causas del dolor en el pecho, que no se relacionan con el corazón