IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cáncer de pulmón: nuevas drogas avanzan en la lucha contra la enfermedad

Un tratamiento con nuevas drogas que potencian el sistema inmune podría mejorar la expectativa de vida para los pacientes con cáncer de pulmón.

Si bien encontrar una cura no parece ser posible por el momento, los científicos trabajan arduamente para desarrollar tratamientos que mejoren la expectativa de vida de quienes sufren cáncer de pulmón. En esa dirección, nuevas drogas brindarían una esperanza a esas personas. ¿Quieres saber más? ¡Entérate!

El descubrimiento

Quienes sufren cáncer de pulmón tienen una razón para esperanzarse: nuevos medicamentos de inmunoterapia podrían transformar el tratamiento de la enfermedad y brindarles años de vida extra, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

La investigación reveló que realizar un tratamiento previo a la cirugía con estas drogas nuevas puede ayudar a derretir el tumor y limitar o incluso detener su propagación.

“Encontramos una regresión de casi la mitad en el tumor de los pacientes durante la etapa inicial del cáncer de pulmón. No esperábamos ver semejante avance con tan solo dos dosis de la droga”, explica en el sitio Medical Xpress Patrick Forde, autor principal del estudio.

¿Cómo funciona?

El tratamiento de inmunoterapia ayuda a que el sistema inmune del cuerpo combate el cáncer a través de varios mecanismos. Potencia su actividad, desenterrando células tumorales con el uso de proteínas diseñadas específicamente para esa tarea, detalla el sitio NBC News.

La idea es interceptar esas células tumorales para que no se propaguen luego de la intervención quirúrgica, evitando que el cáncer vuelva a aparecer. ¿El resultado? Los pacientes podrían convertirse en sobrevivientes a largo plazo, según Medical Xpress.

“Nunca vi un progreso tan veloz. Los resultados son un cambio de paradigma. Esto significa que más pacientes recibirán el tratamiento de inmunoterapia por adelantado”, opina en NBC News Roy Herbst, especialista en cáncer de pulmón del Yale Cancer Center, quien no participó del estudio.

Un problema grave

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte entre quienes sufren la enfermedad y el segundo más común entre hombres y mujeres, señala el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

La medida principal para prevenirlo es dejar de fumar y, además, evitar aspirar humo de segunda mano, lo cual también es un factor de riesgo.

Si deseas conocer más formas para prevenir el cáncer de pulmón, checa este video:

 

Si bien este tratamiento todavía requiere de más investigación, al parecer podría ser una respuesta esperanzadora para quienes sufren la enfermedad.

MIRA TAMBIÉN:

7 síntomas para reconocer el cáncer de pulmón

6 signos de que tus pulmones podrían estar mal, como falta de energía permanente