IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 formas en que el plástico daña el planeta ¡y qué puedes hacer!

Cada vez hay más residuos de plástico en los vertederos y en el océano. Pero, ¿por qué es problemático? ¡Descúbrelo!

El 22 de abril es el Día de la Tierra, una jornada que busca generar conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta, se informa desde el sitio de las Naciones Unidas. Uno de los mayores desafíos con que nos encontramos en la actualidad es el enorme daño que el uso de plástico genera a los animales, a la Tierra y a nosotros mismos. Descubre cuatro modos en que eso sucede y qué puedes hacer al respecto.

 

1. Uso de petróleo

 

En Estados Unidos se usan unas 30 millones de bolsas plásticas por año. Para fabricarlas, serían necesarios 12 millones de barriles de petróleo, dice One Green Planet. ¡Y ese es solo un ejemplo! Extraer, transportar y procesar todo el petróleo necesario para fabricar el plástico que utilizamos implica quemar combustibles fósiles, lo cual empeoraría los efectos del cambio climático.

 

2. No se recicla

 

Lamentablemente, una enorme cantidad del plástico que utilizamos no se recicla, sino que termina en vertederos. En Estados Unidos, más del 80% de las botellas plásticas reciclables terminarían en basurales cada año, indica National Geographic. Si bien una de las finalidades de los vertederos es separar los desechos del ambiente que los rodea, muchas veces se filtrarían sustancias contaminantes. Además, los materiales en descomposición producirían gases causantes del efecto invernadero.

 

3. En el agua también

 

Un estudio publicado en la revista científica Science en 2015 ayuda a entender la cantidad de plástico que hay en el agua. En 2010, los océanos habrían recibido ocho millones de toneladas de basura plástica de países costeros. ¡Impresionante! Entre otros problemas, esos residuos generan que millones de aves y animales marinos mueran, tanto al ingerirlos como al quedar atrapados en ellos. Inclusive podría dañar su salud reproductiva, dice One Green Planet.

 

4. Llega a nuestra dieta

 

Los desechos plásticos que se encuentran en el mar pueden contener diversos químicos, según el tiempo que lleven flotando. Al consumir esos residuos, los peces absorben también los químicos. ¿Qué sucede luego? Si nuestra dieta contiene pescado, esos químicos podrían ser ingeridos por nosotros.

 

¿Qué puedes hacer?

 

Si quieres aportar tu granito de arena, checa algunos consejos provistos por Tree Hugger para vivir con menos plástico:

 

- Revista tus contenedores plásticos. En la parte inferior encontrarás un número dentro de un triángulo hecho de flechas. Los peores tipos serían el tres, seis y siete.

 

- Usa contenedores de vidrio para tus alimentos y una botella reutilizable para transportar agua.

 

- En la tienda, compra a granel. No solo evitarás envoltorios innecesarios, sino que usarás menos gasolina, al no tener que visitar el supermercado tan seguido.

 

- Usa bicarbonato y vinagre para limpiar tu hogar. El primero viene en cajas de cartón y el segundo en contenedores de vidrio. Así, evitarás las botellas de plástico en que suelen comercializarse los productos de limpieza.

 

¿Quieres más motivación para cuidar el planeta? Checa algunos importantes motivos:

 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

En 2018, los huracanes serían más fuertes que el promedio. ¡Alístate con tiempo!

 

6 ideas para criar hijos con valores ecológicos