IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entrar más tarde a la escuela podría beneficiar a tu hijo adolescente, dice un estudio

¿La escuela empieza demasiado temprano para los teens? Checa qué dice un estudio y por qué algunas escuelas han cambiado sus horarios de entrada.

¿Te cuesta muchísimo trabajo lograr que tu teen se vaya a dormir temprano? Sucede que los patrones de sueño se modifican en la adolescencia. Eso genera que, muchas veces, los jóvenes no logren dormirse antes de las 11 de la noche, según la Fundación Nacional del Sueño (EEUU). Además, los teens necesitan de ocho a 10 horas de descanso cada noche. De lo contrario, no solo su bienestar podría verse afectado, sino también sus calificaciones.

 

¿Quieres ayudarlo a mejorar sus notas? Descubre cómo:

 

 

Pero, ¿cómo obtener el descanso necesario cuando las clases comienzan tan temprano? ¿Podría ser beneficioso modificar el horario de entrada a la escuela? Checa lo que dice un estudio.

 

Mayor bienestar mental

 

Retrasar el horario de comienzo de clases podría ofrecer importantes beneficios en la duración del sueño, el nivel de alerta diurno y el bienestar mental de los adolescentes, dice un estudio publicado en la revista científica Sleep, en abril de 2018. La investigación fue realizada en una escuela de mujeres de Singapur, en la que se decidió mover el comienzo de clases 45 minutos, pasando de las 7.30 a las 8.15 de la mañana.

 

Si bien en el pasado se han realizado investigaciones similares, en muchos casos se hacía un seguimiento más corto de los jóvenes. La novedad, en este estudio, es que se siguió a las adolescentes durante nueve meses, se explica en el sitio Science Alert. Eso permite descartar la idea de que entrar más tarde a la escuela haría que los jóvenes se acuesten más tarde y, por lo tanto, no aprovechen el tiempo extra para dormir.

 

Después de un mes de comenzado el estudio, se vio que las 375 teens se iban a la cama solo nueve minutos más tarde que lo usual. A los nueve meses del inicio, ese horario solo se había modificado en un par de minutos. Así, las participantes pasarían en promedio 20 minutos extra descansando.

 

Ya han tomado la iniciatvia

 

Hace tiempo que diversos expertos y organizaciones sugieren que la escuela debería empezar más tarde para los adolescentes. En 2017, por ejemplo, la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés) expuso en un comunicado oficial que las clases de la preparatoria no deberían comenzar antes de las 8.30 de la mañana.

 

Y hay muchas instituciones educativas que ya han dado un paso en esa dirección. En 45 estados de EEUU habría escuelas que comienzan más tarde, según el sitio Start School Later. En el distrito Escuelas Públicas de Seattle, por ejemplo, el horario de entrada es entre las 8.45 y las 8.55. ¡Un gran cambio!

 

MIRA TAMBIÉN:

 

Cómo elegir la escuela secundaria de tus hijos: 14 factores para evaluar

 

Cuida la espalda de tu niño: cómo elegir una mochila adecuada