IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: un nuevo parche permitiría medir la glucosa y, así, evitar los pinchazos

Para los diabéticos, medir la glucosa puede ser una tarea molesta. Un nuevo parche adhesivo permitiría evitar los pinchazos. ¡Descubre más!

Si tú o un familiar sufre de diabetes, seguro estés al tanto del molesto y necesario método que se usa para medir el nivel de glucosa (azúcar) en sangre. Consiste en pincharse el dedo de la mano con una aguja especial, para extraer una gota de sangre.

 

Es fundamental realizar este control, para asegurarse de que el nivel de glucosa esté dentro del rango deseable, se indica en la Asociación Americana de Diabetes. Pero, ¡atención! Pronto, una novedosa herramienta podría facilitar la tarea.

 

Parche adhesivo

 

Un parche para la piel podría medir los niveles de glucosa cada 10 a 15 minutos, según un estudio publicado en la revista científica Nature Nanotechnology en abril de 2018. El invento, desarrollado por investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido), enviaría los datos obtenidos al móvil del usuario, avisándole si necesita tomar sus medicamentos.

 

¿Cómo funciona? El parche consiste en sensores muy pequeños que obtienen glucosa de los fluidos que secretan las células del vello. De este modo, no sería necesario perforar o pinchar la piel, se informa en Medical Daily.

 

Enorme potencial

 

Si bien los científicos deben seguir realizando pruebas antes de que el parche se pueda utilizar, ya es posible imaginar el gran impacto que podría tener. Ten en cuenta que solo en Estados Unidos hay más de 30 millones de personas con diabetes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

Por empezar, ahorraría la molesta tarea de pincharse el dedo con frecuencia. En algunos casos, esa prueba debe ser realizada ¡hasta 10 veces en un solo día!, se explica en el sitio de la Clínica Mayo.

 

Además, sería de gran ayuda para superar otras barreras a la hora de medir la glucosa. El miedo al dolor y a las agujas, así como la inconveniencia del proceso de medición, serían algunos de los obstáculos al controlar el azúcar en sangre, dice un estudio publicado en 2014 en la revista científica Patient Preference and Adherence.

 

Por supuesto, antes de realizar cualquier cambio en tu rutina, consulta a tu médico de confianza.

 

¿Tienes diabetes y te vas de viaje? Checa algunos tips para un buen manejo de la enfermedad:

 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

Habría 5 tipos de diabetes: conoce sus diferencias

 

Estudio: bajar de peso podría revertir la diabetes