IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Científicos crearon un material para “volverse invisible”

Un grupo de ingenieros de la Universidad de California en Irvine desarrolló un material “invisible”, que podría proteger soldados y estructuras.

Quienes conocen Harry Potter recordarán la “capa de invisibilidad”. Desde hace mucho que los humanos soñamos con volvernos invisibles a los ojos ajenos, y estaríamos cada vez más cerca de lograrlo.

Inspirados en Hollywood y en los calamares

Un grupo de ingenieros de la Universidad de California en Irvine (UCI) se inspiraron en dinosaurios ficcionales y en propiedades de los calamares, para desarrollar un material “invisible”.

Para entender este invento, conviene saber primero que la piel de los calamares puede cambiar de color y camuflarse perfectamente con el entorno, gracias a pigmentos en sus células que se expanden y se contraen, dando lugar a nuevos tonos, explica la revista científica Nature.

Para replicar esta propiedad natural, los científicos aplicaron gotas de aluminio en una superficie elástica. Al expandirse el aluminio, reflejaba más luz infrarroja que cuando estaba condensado. Esta capacidad única no te esconderá a simple vista, claro, pero sí podría ocultarte de visión infrarroja.

“Básicamente, inventamos un material suave que puede reflejar el calor de una manera similar a cómo el calamar refleja la luz”, explicó Alon Gorodetsky, profesor de ingeniería, en un comunicado de la UCI.

“Se arruga o se expande cambiando la forma en que refleja el calor”, añadió.

¿Para qué podría servir?

Este material podría ser clave para camuflar mejor a las tropas y resguardarlas de ser detectadas por cámaras infrarrojas, pero también para proveer aislamiento término para naves espaciales, contenedores de almacenamiento, refugios de emergencia, sistemas de calefacción, y más.

“Nos inspiramos en la ciencia ficción y en la ciencia real. Viendo dinosaurios desaparecer y reaparecer bajo una cámara infrarroja en Jurassic World, y observando calamares hacer algo parecido en filmaciones debajo del agua”, contó Gorodetsky. “Fusionamos estos conceptos para diseñar una tecnología realmente única”.

Fascinante, ¿no crees? Quizás, tú también naciste para ser ingeniero y crear cosas como estas. Descúbrelo, en el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

¿Cuáles son las especialidades de ingeniería que mejor pagan?

Niña de 12 años ganó $25,000 por su invento