IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: la universidad nos enseñaría a ser más agradables

Asistir a la universidad podría enseñarnos muchas cosas. Entre ellas, ¡a caerles bien a las personas! Mira los hallazgos de este estudio.

Geografía, escritura creativa, contabilidad y… ¿cómo ser agradables? Un nuevo estudio descubrió que en la universidad aprenderíamos mucho más de lo que imaginamos. ¡Mira!

La investigación

Un reporte publicado en la revista científica Oxford Economic Papers, reveló que la educación universitaria tendría un efecto positivo en el desarrollo de habilidades no cognitivas, como la conciencia, la extroversión y el ser agradable, además de los beneficios intelectuales esperados.

Para llegar a estas conclusiones, los estudiosos midieron las trayectorias educativas y sociales de 575 adolescentes a lo largo de 8 años. Se basaron en 5 características de la personalidad: apertura a la experiencia, conciencia, extrovesión, el ser agradable y neuroticismo.

¿El resultado? Cada año transcurrido en la universidad se asoció a incrementos en la extroversión y en el ser agradable, tanto en hombres como en mujeres.

Otro dato importante: el impacto de asistir a college en estas habilidades, se vio más dramáticamente en el caso de estudiantes de menor nivel socioeconómico.

¿Por qué nos volvería más agradables?

De acuerdo con los investigadores, el momento de asistir a college suele coincidir con la transición de la adolescencia a la adultez. Es así que la educación universitaria puede impactar en cómo realizamos este proceso de maduración, al exponernos a nuevos grupos de pares y actividades extracurriculares, como los deportes y las actividades políticas y artísticas.

“Las universidades proveen a los adolescentes un ambiente nuevo e intensivo para el aprendizaje y la socialización, por lo que no es sorprendente que esta experiencia pueda impactar en la personalidad de los estudiantes”, dijo Sonja Kassenboehmer, investigadora lider del estudio, según Science Daily.

Y agregó: “Es una buena noticia que las universidades no solo enseñen habilidades específicas a las materias, sino que parezcan lograr desarrollar habilidades valoradas por los empleadores y la sociedad”.

¿Ya te decidiste a asistir a college? Descubre algunos tips que podrían ayudarte a ser admitido a tu institución elegida:

MIRA TAMBIÉN:

4 técnicas infalibles para hacerte amigos en tu freshman year en la universidad

Una historia inspiradora: no tiene hogar, pero no abandonó sus estudios universitarios