IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Misterio revelado: la verdadera causa del déjà vu, según la ciencia

“¡Esto ya lo viví!”. ¿Te ha pasado? Descubre la verdadera causa del déjà vu, según los científicos.

Podrías haberla experimentado: esa sensación de repetición, de ya haber vivido una situación. Es lo que se conoce como déjà vu, y la ciencia podría haber dado con la clave para explicar a qué se debe. ¡Mira!

Déjà vu: misterio revelado

Ha habido numerosos intentos de explicar el fenómeno. Que la situación fue vivida en el pasado, que se trató de un sueño, entre otros motivos estudiados. Ahora, los científicos concluyeron que la razón detrás de un déjà vu sería sencillamente “la familiaridad”. ¿Qué significa esto?

La forma de una calle, la disposición de los objetos o incluso un rostro del que no nos acordamos, podrían desencadenar un déjà vu. Es decir, se trataría de un fenómeno de la memoria, por el cual alguien encuentra un escenario similar a un recuerdo real, pero no logra hacerlo consciente, explica un estudio publicado en la revista Psychological Science.

El hallazgo

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores crearon escenas de video de realidad aumentada, en las que un grupo de participantes debía moverse a través de una serie de giros. Más tarde, debieron atravesar otros escenarios, en los cuales los expertos habían introducido secuencias capaces de generarles un déjà vu, detalla el sitio de la Universidad Estatal de Colorado, responsable del estudio. ¿Qué encontraron?

“No podemos recordar conscientemente la escena anterior, pero nuestros cerebros reconocen sus semejanzas”, indicó Anne Cleary, autora principal del estudio, según el sitio de la Asociación para las Ciencias Psicológicas de EEUU. “Esa información surge como la sensación inquietante de que ya hemos estado allí, pero no podemos precisar cuándo o por qué”, concluyó. ¡Wow!

MIRA TAMBIÉN:

¿Vemos toda nuestra vida antes de morir? La ciencia lo responde

¿Por qué sentimos que caemos antes de dormir? Es mucho más común de lo que crees