IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo reconocer una buena app para niños de preescolar

¿Cómo puedes asegurarte de elegir buenas aplicaciones para tu pequeño de preescolar? Checa algunos tips que te ayudarán.

Common Sense Media

Cuando quieres comprar un libro para tu hijo, puedes conseguir una recomendación de un amigo o familiar, o darle una hojeada al libro antes de comprarlo. Sin embargo, escoger una aplicación es mucho más difícil, ya que puedes ver el video de demostración y leer reseñas, pero es imposible vivir la experiencia completa antes de descargar la aplicación.

 

Además, nadie quiere gastar dinero o usar el tiempo de los niños frente a las pantallas en contenido de baja calidad. Para tomar buenas decisiones sobre las aplicaciones que descargas para tu niño de preescolar, usa los siguientes criterios.

 

Es fácil de usar y apropiada para su edad. Lo que menos queremos es que tu pequeño se frustre o asuste, así que asegúrate de que la aplicación esté realmente diseñada para niños de preescolar. Busca lo siguiente:

 

- Contenido para niños pequeños sin elementos violentos, aterradores o sexuales.

- Botones grandes para pulsar.

- Gráficos sencillos.

- Explicaciones visuales e instrucciones leídas en voz alta.

- Compras limitadas dentro de la aplicación. Para hacer tu vida mas fácil, es mejor evitar aplicaciones con muchas oportunidades para comprar más contenido o elementos dentro del juego.

- Que sea posible que los niños jueguen solos (¡pero también es buena idea jugar con ellos!).

 

Ejemplos: Drawnimal by Yatatoy, Fiete a Day on a Farm.

 

Introduce temas escolares y habilidades interpersonales. Está bien usar los aparatos electrónicos solo para jugar de vez en cuando, pero si sabemos que es fácil conseguir aplicaciones que combinan diversión y educación, ¿por qué no maximizar el potencial de aprendizaje? Busca lo siguiente:

 

- Temas para prepararlos para la escuela como letras, números y patrones.

- Habilidades socio-emocionales, lo que incluye el manejo de las emociones y la importancia de compartir.

- Objetivos de aprendizaje claros que describan lo que los niños pueden aprender.

- Recomendaciones de usuarios y maestros (puntos extras si tiene recursos para padres).

 

Ejemplos: Breathe, Think, Do with Sesame, Leo's Pad Enrichment Program for Preschoolers.

 

Desarrolla los intereses de tu niño. Las experiencias interactivas que se relacionen con algo que le guste a tu niño pueden crear un puente entre su tiempo sin pantalla y su tiempo frente a ella. Busca lo siguiente:

 

- Temas que sepas que le gusten y nuevas materias que extiendan sus intereses.

- Experiencias divertidas que no se puedan tener sin una pantalla.

 

Ejemplos: Metamorphabet, Toca Pet Doctor

 

Es neutral. Aunque muchas veces los niños y niñas tienen interés en actividades, personajes y colores que tradicionalmente se han relacionado con su género, las aplicaciones diseñadas solo para niñas o niños pueden ser limitantes. Busca lo siguiente:

 

- Personajes que combatan estereotipos (por ejemplo: granjeras o enfermeros).

- Variedad de colores (no solo rosa para las niñas y azul para los niños).

- Temas atractivos para la mayoría de los niños (en vez de muñecas y carros, pueden ser sobre dinosaurios, el espacio o el clima).

 

Ejemplos: My PlayHome Hospital, MarcoPolo Ocean.

 

Privacidad y seguridad. Aunque la mayoría de las aplicaciones respetan la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés), siempre es bueno revisar que la aplicación no solicite la información personal de los niños, que no guarde información sensible y que no permita el contacto con extraños. Busca lo siguiente:

 

- Un inicio fácil, que no requiera registrarse.

- Que tenga una política de privacidad. Aunque no siempre son fáciles de leer, es bueno familiarizarse lo más posible con ésta.

- Que no tenga publicidad o que tenga comerciales muy limitados y aptos para niños.

- Funciones sociales seguras. Si tiene opciones para comunicarse con otros (lo cual ocurre rara vez en aplicaciones para niños de preescolar) asegúrate que se puedan comunicar sólo con amigos y familiares aprobados por ti.

 

Ejemplos: Learn With Homer, Grandma's Preschool.

 

Hay otras opiniones. Aunque muchas aplicaciones tienen reseñas falsas, las reseñas de aplicaciones para niños de preescolar tienden a ser honestas. Busca lo siguiente:

 

- Reseñas que expliquen las fortalezas específicas de la aplicación.

- La aprobación de expertos imparciales.

- Recomendaciones de fuentes objetivas como Common Sense Media.