IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ataque cerebral en mujeres: ¿quiénes tienen más riesgo de padecerlo?

Se cree que las mujeres tendrían más riesgo de sufrir un ataque cerebral que los hombres. Descubre qué dice la ciencia.

Hay ciertas enfermedades que no distinguen género. Sin embargo, otras afectan más a las mujeres o a los hombres. En el contexto del Go Red Month, una campaña llevada a cabo por la Asociación Americana del Corazón (AHA) para concientizar sobre las enfermedades cardíacas en las mujeres, te contamos cuál es el riesgo que tienen de sufrir un ataque cerebral.

El género, un factor de riesgo

Aunque no es muy conocido, el género es un factor de riesgo importante cuando se habla de ataque cerebral: las mujeres tendrían más probabilidades de sufrir uno que los hombres, señala el sitio Medical News Today.

Además, tras sufrir un accidente cerebrovascular, las mujeres también tendrían más riesgo de morir. Cada año fallecen unas 425 mil mujeres por esta causa, (¡55 mil más que los hombres!).

Una investigación en desarrollo

Si bien las razones que hacen al ataque cerebral más riesgoso y mortal para las mujeres todavía no son comprendidas del todo, un estudio publicado en la revista Stroke brinda algunos datos nuevos sobre el tema.

“A medida que las mujeres envejecen es mucho más probable que presenten un accidente cerebrovascular en lugar de un ataque cardíaco como primera manifestación de una enfermedad cardiovascular”, explica Kathryn Rexrode, líder de la investigación.

Factores de riesgo en mujeres

Estos son algunos factores de riesgo, según detalla el estudio y publica el sitio Medical News Today:

- Comenzar a tener períodos antes de los 10 años.

- Comenzar la menopausia antes de los 45 años.

- Tener bajos niveles de dehidroepiandrosterona.

- Tomar estrógenos orales o anticonceptivos orales combinados.

Además, las mujeres con un historial de complicaciones relacionadas con el embarazo, como diabetes gestacional, hipertensión durante o justo después y preeclampsia, tendrían más riesgo.

Tomar conciencia es clave

Cada año, los accidentes cerebrovasculares matan aproximadamente a 140 mil personas en los EEUU. Eso significa una muerte cada cuatro minutos.

“Las mujeres deben ser conscientes de que corren un riesgo mayor. Por eso deben ser monitoreadas cuidadosamente y motivadas a cumplir con comportamientos saludables que reduzcan el riesgo”, opina en Medical News Today Rexrode.

Así que ya lo sabes: ten presente esto, ¡y cuídate! Ante cualquier duda, y antes de hacer cualquier cambio en tu estilo de vida, no dejes de consultar a tu médico.

Mientras tanto, descubre algunos hábitos inocentes que pueden dañar tu corazón:

MIRA TAMBIÉN:

Presión alta: ¡riesgo de ataque cerebral! Conoce más

SOS: qué hacer ante un ataque cerebral