IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: por qué no deberías hacer dieta durante el embarazo

Las dietas bajas en carbohidratos durante el embarazo podrían ser perjudiciales para el bebé, según un nuevo estudio. ¡Mira!

La alimentación durante el embarazo es muy importante, ya que el bebé recibe los nutrientes que necesita a través de la madre. ¿Piensas hacer una dieta esticta? Descubre por qué no sería bueno bajar el consumo de carbohidratos si vas a ser mamá.

El descubrimiento

Las mujeres que sigan una dieta baja en carbohidratos durante el embarazo, tendrían un 30% más de probabilidades de que su hijo sufra ciertos defectos de nacimiento, de acuerdo a un estudio científico publicado en la revista Birth Defects Research.

¿Por qué? Restringir el consumo de carbohidratos a menudo significa evitar los alimentos que están fortificados con ácido fólico, y esa vitamina es esencial para disminuir los riesgos de algunos defectos durante la formación del bebé.

“Ya sabemos que la dieta materna antes y durante el embarazo temprano juega un papel importante en el desarrollo fetal”, señala Tania Desrosiers, líder de la investigación, en el sitio Medical News Today.

¿Cuáles son los riesgos?

Los defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) son malformaciones del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal, que se desarrollan antes del nacimiento e incluyen, por ejemplo, problemas como la espina bífida, explica el sitio Medical News Today.

Investigaciones desarrolladas durante décadas demostraron que el ácido fólico es muy importante para prevenir esas malformaciones de nacimiento en los bebés.

Por esa razón, la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) concluyó en 1998 que todos los granos y cereales deben ser enriquecidos con esa vitamina.

Menos carbs, ¿menos ácido fólico?

El problema ahora es que la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos reduce el consumo de esos alimentos fortificados, lo que pone en riesgo la salud de muchos nacimientos.

Si bien todavía queda mucho por investigar, los expertos destacan la importancia de tener una buena alimentación durante el embarazo. Por lo tanto, si vas a ser mamá, consulta a tu médico antes de empezar una dieta.

La diabetes es otra enfermedad que puede afectar el nacimiento del bebé. Por eso, descubre cómo controlarla si vas a ser mamá:

MIRA TAMBIÉN:

Los 5 mandatos para cuidar tu salud, antes de quedar embarazada

Descubre por qué SÍ deberías comer pescado en el embarazo