IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es un “government shutdown”, y más claves para entender lo que sucede

El 19 de enero es la fecha límite: de no sancionarse el presupuesto federal, podría concretarse un “government shutdown”.

La situación no es nueva: desde octubre, y luego de que el Congreso fracasara en cada intento de aprobar el presupuesto para el año fiscal 2018, el Gobierno federal ha funcionado con fondos temporarios. Pero, cada día que pasa, crece el riesgo de un “government shutdown”. Conoce más sobre este proceso.

Cierre del Gobierno, ¿se avecina?

Un “government shutdown” ocurre cuando los programas federales no esenciales se ven obligados a cerrar, porque el Congreso no asigna los fondos necesarios para mantenerlos, explica el sitio The Balance.

Normalmente, para el 30 de septiembre pasado, el poder legislativo debió haber llegado a un acuerdo respecto de 12 proyectos de ley que guían el gasto anual del gobierno. Sin embargo, al no ocurrir, se fueron definiendo presupuestos temporarios, que permitieron al Estado seguir funcionando, detalla el portal Bloomberg.

Pero el dinero provisorio se agotará en la medianoche del próximo 19 enero, lo que implicaría un cierre del Gobierno, a partir del 20.

¿Qué está obstaculizando el acuerdo?

La posibilidad de que los congresistas sancionen el presupuesto está atada a la resolución de varios puntos conflictivos entre los partidos políticos:

• La extensión del programa DACA, que protegería de la deportación a 800,000 jóvenes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños.

• Financiar centros de salud comunitarios y un programa de seguros de salud infantil (CHIP).

• Los montos del paquete de ayuda para los sitios devastados por los huracanes Harvey, Irma y María.

• El aumento de los topes presupuestarios para gastos de defensa.

• La financiación de un muro en la frontera con México.

¿Y si se produjera el “shutdown”?

• Cerrarían los servicios federales “no esenciales”: parques nacionales, museos y monumentos, procesamientos de aplicaciones para visas y pasaportes, y el mantenimiento de los sitios web gubernamentales. Se pospondrían, además, tareas del IRS y la Administración Federal de Viviendas, entre otros.

• Se mantendrían actividades fundamentales, relacionadas con la defensa nacional, la seguridad y el orden, el cuidado de la salud, el servicio postal y la seguridad social. Las cortes seguirían funcionando, pero su trabajo puede ser interrumpido.

• Unos 2.8 millones de empleados federales quedarían en licencia (no pagada). Eventualmente, sin embargo, podrían recibir fondos en retroactivo.

• La economía podría sufrir. “El cierre del Gobierno puede desalentar las inversiones y es una amenaza para la recuperación del mercado de valores”, advirtió Joseph Stiglitz, economista consultado por Bloomberg.

Hasta ahora, y desde 1981, se produjeron 12 “shutdowns”, de 1 a 21 días de duración. ¿Qué ocurrirá esta semana?

MIRA TAMBIÉN:

DACA: checa estos datos básicos

Inmigrantes de El Salvador, atención: esto es lo que necesitan saber