IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California azotada por la lluvia: qué causa los aludes de lodo y cómo protegerse

Tormentas y deslizamientos de tierra están azotando el sur de California. Descubre cómo protegerte.

Una oleada de inundaciones ha azotado California, donde la amenaza de deslizamientos de lodo y ríos de escombros peligrosos provocó miles de evacuaciones obligatorias, en un estado ya devastado por los recientes incendios forestales.

La primera gran tormenta del año

Este fenómeno natural está afectando áreas donde la tierra quemada, provocada por los pasados incendios, ha perdido la vegetación que podría ayudar a absorber el agua. Algunas partes del sur de California podrían verse inundadas con hasta 6 pulgadas de lluvia, en pocas horas.

Aludes de lodo: una amenaza latente

El caos se hizo presente en el condado de Santa Bárbara el pasado martes 9, luego de que una fuerte tormenta azotara la región con lluvias intensas, ocasionando deslizamientos de tierra y ríos de escombros, que causaron la muerte de varias personas.

• ¿Qué ocasiona los aludes? Pueden ocurrir en cualquier momento del año, independientemente de las condiciones climáticas, de acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Los terremotos, las erupciones volcánicas, los cambios en los niveles de las aguas subterráneas, el congelamiento y descongelamiento alternos, el empinamiento de las laderas por la erosión y las tormentas, contribuyen a provocar estas avalanchas de tierra.

• Qué puedes hacer para protegerte

Antes de una tormenta intensa:

- Ponte en contacto con las autoridades locales para saber sobre planes de emergencia y evacuación, recomienda el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

- Desarrolla planes de emergencia y evacuación para tu familia y negocio.

- Si vives en un área vulnerable a deslizamientos de tierra, considera abandonarla temporalmente.

Durante la tormenta:

- Escucha la radio o mira televisión para enterarte de las advertencias sobre precipitaciones intensas, y obtener información e instrucciones de los funcionarios locales.

- Si estás al aire libre, presta atención a una subida o bajada abrupta del nivel del agua de un arroyo o torrente.

- Si el riesgo de deslizamiento de tierra o escombros es inminente, aléjate rápidamente de la trayectoria del alud.

- Ve al terreno elevado más cercano. Si se aproximan rocas y escombros, corre hacia el refugio más cercano y colócate debajo de un escritorio, una mesa u otro mueble resistente.

Después de un deslizamiento de tierra o flujo de escombros:

- Mantente alejado del sitio, ya que inundaciones o deslizamientos de tierra adicionales pueden ocurrir después de un alud.

- Escucha la radio o TV para obtener información de emergencia.

MIRA TAMBIÉN:

Pasaportes, pólizas de seguro y otras 6 cosas que deberías guardar en tu caja fuerte

Louisiana bajo el agua: ¿sabes qué hacer durante una inundación? Entérate.