IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigrantes de El Salvador, atención: esto es lo que necesitan saber

EEUU puso fin al Estatus de Protección Temporal que permitía a miles de inmigrantes de El Salvador vivir en el país. ¡Conoce los detalles!

Un desastre natural los obligó a dejar su país. Ahora, y tras casi dos décadas en EEUU, miles de inmigrantes de El Salvador podrían tener que empezar de nuevo. El Gobierno americano puso fin a su Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y podrían ser deportados.

Inmigrantes salvadoreños, en riesgo

El TPS permitía a unos 200,000 salvadoreños residir en EEUU, informa el sitio CNBC. El fin de esta iniciativa los obligaría a regresar a El Salvador, o a buscar otra forma legal de permanecer en el país.

¿Te cuentas entre ellos? ¿Tienes un familiar afectado? Esto deberías saber, según el Fondo Educativo NALEO:

• El 9 de septiembre de 2019 entrará en vigencia la terminación del TPS.

• Se deportará a los inmigrantes que permanezcan en el país ilegalmente.

• Miles de familias podrían ser separadas, puesto que más de 193 mil niños nacidos en EEUU tienen, al menos, un padre salvadoreño protegido por el TPS.

• Podría verse afectada la economía nacional. Casi un tercio de los beneficiados por el TPS tienen hipotecas y un 88% realizan trabajos en industrias clave, como el cuidado del hogar y la construcción.

El Estatus de Protección Temporal: sus inicios

En marzo de 2001, un terremoto de magnitud 7.7 y dos réplicas dejaron 1,100 muertos, y 1.3 millones de salvadoreños desplazados. Fue entonces que el Gobierno americano, con el Fiscal General John Ashcroft a la cabeza, puso en marcha el programa TPS, que permitió a los inmigrantes de El Salvador que estuvieran en el país desde febrero, ser protegidos de la deportación y obtener permisos de trabajo, explica NALEO.

Se encendió el debate

Ahora, y a pesar de que El Salvador atraviesa un serio problema de violencia, representantes del Gobierno de EEUU argumentaron que el TPS debería brindar un “paraíso temporal a las víctimas, y no un estatus permanente en EEUU”, recopila CNBC.

Por su parte, las voces disidentes ya se hacen oír: “Alterar nuestra economía, y separar a los niños de sus madres y padres, no solo está mal, sino que es antiamericano. Instamos al Congreso a que, en los próximos 18 meses, apruebe una solución”, declaró Arturo Vargas, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados, según el portal de NALEO.

MIRA TAMBIÉN:

¡Se acerca la fecha límite! Cuándo, cómo y quiénes deberían renovar su DACA

Conoce a José, el hijo de inmigrantes que fue aceptado por ¡18 universidades de EEUU!