IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciencia diaria: por qué hace menos frío cuando nieva, y otras curiosidades del invierno

¿Hace menos frío cuando nieva? ¿Dura menos que el verano? Descubre estos y otros 3 datos curiosos sobre el invierno.

Es la estación más fría del año y, para muchas personas, también la más bella. Si eres uno de sus admiradores y lo prefieres antes que al verano, seguramente querrás descubrir estas curiosidades del invierno.

1. ¿Hace menos frío cuando nieva?

“Hace demasiado frío para que nieve”. Se trata de una frase conocida, aunque conceptualmente estaría equivocada. Cuando la temperatura disminuye, también lo hace la capacidad máxima de vapor de agua que puede haber en el aire, explica el sitio AccuWeather.

La mayoría de las nevadas fuertes ocurren con temperaturas relativamente cálidas cerca del suelo, generalmente a 15° F (-9.4° C) o más. Cuando la temperatura es más baja existen menos probabilidades de que nieve, pero no porque haga demasiado frío, sino porque el clima es demasiado seco (y el aire no retiene tanto vapor de agua).

2. En invierno, más cerca del sol

Te sorprenderá saber que en invierno, el hemisferio norte se encuentra más cerca del sol que en verano.

Alrededor del 3 de enero, la Tierra alcanza el perihelio y se ubica a unas 3.1 millones de millas (5 millones de km) más cerca del sol que en el afelio, alrededor del 5 de julio, cuando está más alejada, detalla el sitio del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido.

Esta cercanía o lejanía del sol no causa las estaciones, pero sí influye en su duración. Durante el perihelio, la Tierra gira un poco más rápido y como resultado, el invierno es cinco días más corto que el verano.

3. Las noches sin nubes, más frías

Como las nubes están formadas por una espesa capa de vapor de agua, funcionan como una especie de filtro solar. ¿De qué manera? Impiden que el calor recibido durante el día se disipe durante la noche. Entonces, en las noches sin nubes la temperatura cae y es más probable que haya heladas, explica el sitio de la revista Muy Interesante.

Además, no olvides que el frío puede traerte algunas complicaciones de salud. Descubre por qué hacerte chequeos regulares, te conviene:

4. ¿A dónde van los pájaros?

Durante miles de años, esta pregunta provocó respuestas disparatadas. Sin embargo, la verdad fue revelada por una cigüeña encontrada en Alemania. El cazador que le disparó descubrió que no había sido el primero en intentarlo, ya que el ave tenía una lanza atravesada, cuenta el sitio Science Alert.

El origen de la lanza fue rastreado hasta el África subsahariana, demostrando que durante el invierno las aves migran hacia climas más cálidos.

¿Conocías estas curiosidades del invierno? Ahora ya las sabes. ¡A disfrutar de la nieve!

MIRA TAMBIÉN:

Checklist: prepara tu casa para el invierno y ahorra mucho dinero

A abrigarse: se espera más nieve de lo usual para este invierno