IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hongos funcionales y otras 6 tendencias de alimentación saludable para 2018

Desde hongos funcionales hasta las flores en la cocina, descubre qué estará en boga en la alimentación saludable para 2018.

Así como sucede en el mundo de la indumentaria, en la gastronomía también hay modas que se van imponiendo y popularizando. Recientemente, la cadena de supermercados Whole Foods develó cuáles creen sus expertos que serán las tendencias más importantes en alimentación saludable para 2018. ¡Descubre 7 de ellas!

Sabores florales

Si bien los pétalos comestibles se utilizan hace un tiempo, esta tendencia va a explotar en 2018, según Whole Foods. Desde agregar flores enteras a los platillos, hasta infusionar sabores botánicos en las bebidas y alimentos, habrá una mayor presencia de flores en la gastronomía. Además de su delicado y fresco sabor, podrían aportar beneficios para la salud. La flor de saúco, por ejemplo, podría tener propiedades antioxidantes y ayudar a prevenir el daño a las células del cuerpo, se indica desde el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Hongos funcionales

Si bien suelen usarse como un ingrediente de los suplementos dietéticos, en 2018 van a cobrar protagonismo en todo tipo de preparaciones: desde café y batidos hasta caldos ¡o inclusive chocolate! Algunas de las variedades que se mencionan en Whole Foods son reishi, chaga, cordyceps y melena de león. La variedad reishi, por ejemplo, ayudaría a mejorar el funcionamiento del sistema inmune y a combatir la fatiga, según WebMD.

Cocina de Oriente Medio

En 2018 se profundizará en los sabores de esa región. Encontrarás más preparaciones con especias e ingredientes típicos de allí (berenjena, perejil, cardamomo) así como platillos típicos (por ejemplo shakshuka: huevos con salsa de tomate y condimentos). Muchos de esos ingredientes tendrían beneficios para la salud. Por ejemplo el cardamomo se usaría para tratar los espasmos y gases del estómago y el intestino, se indica en WebMD.

Transparencia 2.0

Las personas cada vez se interesan más por el origen de lo que van a comer. Es decir, buscarán que los productos tengan certificados de Comercio Justo o estándares de producción responsable. Si los alimentos son de origen orgánico, por ejemplo, contendrían una cantidad mucho menor de pesticidas y, según algunos estudios, podrían ser más seguros para la salud, se indica en el sitio de la ONG Help Guide.

Plantas tecnológicas

Con la ayuda de la ciencia, en 2018 habrá nuevas opciones y platillos basados en plantas. Ya existen hamburguesas veganas que parecen tener "sangre" y sushi hecho de tomate. ¡Veremos con qué nos sorprenderán el año que viene! Como debes saber, comer vegetales tendría una gran cantidad de efectos positivos en nuestra salud, como proveer muchos nutrientes (vitaminas y minerales) y fibra, según el sitio Live Strong.

De la raíz al tallo

Nada mejor para reducir el desperdicio de alimentos, que tratar de consumir las frutas y vegetales enteros. Tanto Whole Foods como la revista Forbes predicen que en 2018 ese modo de cocinar se volverá popular. Así, será tendencia aprovechar las hojas de la remolacha (que contienen vitamina A y C, según Live Strong) para un pesto o la cáscara de la sandía para hacer pickles.

Polvos de distinto tipo

Matcha (proveniente de las hojas del té verde), raíz de maca y cacao son solo algunos de los ingedientes en polvo que van a ser furor en 2018, dice Whole Foods. Añadir polvos saludables a las bebidas, a productos horneados o a la avena, podría ser una buena manera de incorporar proteína, colágeno y otros nutrientes sin tantas calorías, indica el sitio Healthline. De todos modos, siempre deberías consultar a un nutricionista antes de introducir cambios en tu alimentación.

¿Quieres conocer otros alimentos beneficiosos para tu salud? Checa 5 que son aliados de tu cerebro:

MIRA TAMBIÉN: 

Souping para limpiar el organismo: ¿es saludable?

12 consejos que te servirán para mejorar la digestión