IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La regla 50/30/20 para comprar regalos de Navidad sin endeudarte

Descubre este método sencillo para establecer un presupuesto y no endeudarte, sobre todo a la hora de comprar los regalos de Navidad.

Aunque no sea un sistema mágico que hará desaparecer todos tus problemas, establecer un presupuesto y ajustarte a él puede brindarte más libertad financiera de la que crees. Conoce la regla 50/30/20, ordena tus finanzas, y compra los obsequios de Navidad sin endeudarte. ¡Adelante!

¿Cómo es la regla?

Quizás su nombre sea un poco confuso al principio, pero en realidad es muy sencilla.

A largo plazo, quien se ajuste a estas pautas podrá manejar sus deudas, tendrá un presupuesto para disfrutar, para pagar gastos inesperados y retirarse con comodidad, explica el sito Nerd Wallet.

Lo primero que debes hacer es conocer detalladamente tu ingreso mensual y descifrar cuál es tu salario neto, una vez descontados los impuestos y los aportes que hagas para el retiro.

A continuación, te contamos qué porcentajes de tus ingresos debes destinar a diferentes fines:

- El 50% para gastos necesarios. Entre ellos se encuentran alimentos, transporte, renta o pago de hipoteca, servicios, seguros, cuotas de préstamos y salud. Son todos aquellos gastos esenciales que no puedes evitar cada mes.

- El 20% para ahorro. Este dinero que guardas es por si sucede algo inesperado o te endeudas en el futuro. Siempre, asegúrate de ver el panorama completo cuando se habla de finanzas. Debes tener un fondo de emergencia, ahorrar para tu retiro y evitar las deudas.

- El 30% para gastos deseados. Este es el dinero que destinas a los gastos que no son esenciales para vivir, aunque a veces sea difícil diferenciarlos, como entretenimiento, cenar afuera, viajar y comprar regalos de Navidad.

¿No sabes cómo armar un presupuesto? Checa este video:

La importancia de tener un presupuesto

Ahora que se acercan las fiestas, la presión puede ser mayor. Este año, los americanos que compren regalos de Navidad planean gastar en promedio unos $660 dólares, detalla el sitio de la señal CNBC.

El problema es que el 24% de los compradores admiten haber gastado de más en 2016, según una encuesta de Nerd Wallet. Por otro lado, el 27% asegura que no arma ningún tipo de presupuesto para estos casos.

Lo más alarmante es que el 63% de los encuestados dijo haberse endeudado para hacer las compras.

“El mito dice que planificar con tiempo y armar un presupuesto siempre asegura no gastar de más. Sin embargo, eso no te hace inmune a contraer deudas en esta época del año. Es muy importante establecer márgenes realistas para tus gastos”, aconseja en el sitio de la señal CNBC Courtney Jespersen, experta en ahorro.

Y tú, ¿cómo planeas organizarte para los gastos de esta temporada?

MIRA TAMBIÉN:

¿Cuánto dinero necesitas para comenzar tu propio negocio?

Cómo crear un hogar inteligente para recortar tus gastos de energía