IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reemplazaron la mayoría de la piel de un niño, para curarlo de una rara enfermedad

Un equipo de médicos alemanes e italianos reemplazó con éxito el 80% de la piel de un niño con una extraña enfermedad.

Un niño de siete años con una extraña enfermedad genética llamada epidermólisis ampollosa, recibió el trasplante de piel más extenso hasta el momento, para tratar su condición.

“Piel de mariposa”

Así se conoce también a la enfermedad del pequeño, atribuida a una mutación en los genes que controlan el crecimiento y el reemplazo de la capa más externa de la piel.

Desde su nacimiento, experimentó ampollas severas, que exponían las capas internas de la piel, y lo hacían propenso a heridas e infecciones potencialmente mortales, relata la revista Time.

Los pacientes que sobreviven a este padecimiento suelen desarrollar heridas crónicas en la piel, que deterioran su calidad de vida, añade la revista científica Nature.

Heridas en casi todo el cuerpo

Los médicos alemanes de la Universidad de Ruhr que atendían al chico, se dieron cuenta de que tenían que hacer algo drástico o su paciente moriría, indica la revista Scientific American.

El niño había escapado con sus padres de una Siria devastada por la guerra, y su rara enfermedad genética lo había dejado con llagas en carne viva y ampollas en más del 80% del cuerpo.

Sus doctores, en una unidad para niños quemados, intentaron todo lo posible para tratarlo, e incluso injertaron parte de la piel de su padre, sin éxito. Finalmente, solicitaron ayuda a Michele De Luca, investigador italiano con experiencia en el tema.

El reemplazo de piel, un éxito

Se tomó una pequeña muestra de piel sana del niño, que se envió al equipo de De Luca. Se cultivaron las células de la piel en el laboratorio, para formar grandes láminas, de la misma manera que los doctores a menudo hacen para los pacientes quemados.

En dos cirugías en octubre y noviembre de 2015, los médicos italianos y alemanes cubrieron las extremidades, los lados y la espalda del paciente con estas láminas de piel fresca, con muy buenos resultados.

En enero de 2016, el niño recibió otros parches cutáneos, y en febrero fue dado de alta. Su piel ya no tiene ampollas, no le da comezón y sana normalmente ante cortes y hematomas.

Aunque el tratamiento es muy nuevo, los médicos confían en que esta recuperación será estable a largo plazo, concluye Scientific American.

MIRA TAMBIÉN:

5 consejos básicos para cuidar la piel de tus niños este verano

Descubre qué es mejor para tu piel, si rasurarte con rastrillo o depilarte con cera