IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tiroteos, ataques terroristas… ¿cómo hablarle a un niño y ayudarlo a lidiar con el tema?

No conversar con tu hijo sobre la violencia podría ser un error, por eso, te damos algunos consejos para abordar el tema.

Los hechos de violencia suelen ser eventos difíciles de comprender para los adultos. Por lo tanto, probablemente tus hijos, sobre todo si son pequeños, tengan las mismas o más dificultades para entenderlos. Descubre cómo hablarle a un niño sobre estos temas.

Evita el silencio

Aunque los adultos intenten evadir temas sensibles, los niños siempre se terminan enterando cuando un evento de este tipo sucede, señala el sitio de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés).

Si no lo hablamos, un niño puede malinterpretar el silencio. Por eso, debes ser tú el primero en mencionar el tema. Cuando los padres abordan conversaciones difíciles, les hacen saber a sus hijos que están disponibles y que los apoyan.

Comienza por proteger a tu hijo de las noticias, ya que lo pueden perturbar y provocarle ansiedad, aconseja el sitio HealthDay. Luego, habla con ellos.

Cómo hablarles

- Piensa en lo que vas a decir. Está bien que lo practiques en tu cabeza, frente al espejo o con otro adulto. Esto hará la conversación más sencilla, según la APA.

- Busca un momento tranquilo. Puede ser después de la cena o mientras preparas el almuerzo para el día siguiente. Pero es importante que el niño sea el centro de tu atención.

- ¿Qué sabes del tema? Pregúntale qué sabe sobre el evento. Evita los detalles perturbadores y asegúrale de que se está trabajando duro para que todo mejore.

- Mantén un mensaje simple. Puedes decir algo como “un hombre malo intentó lastimar a otras personas”. Puede que esa sea toda la información requerida para los niños más pequeños, aconseja la trabajadora social clínica y psicoterapeuta, Amy Morin, en la revista Psychology Today.

- Comparte tus sentimientos. Está bien que lo hagas, ya que te muestran humano. Además, tu hijo verá que a ti también te afecta, pero que a pesar de eso sigues adelante, según la APA.

Qué hacer para ayudarlos

Una vez que hablaste sobre el tema, asegúrate de decirle lo siguiente, según aconseja el sitio del Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU (NIMH por sus siglas en inglés):

- Dile que lo amas.

- El evento no fue su culpa.

- Harás todo tu esfuerzo por cuidarlo.

- Está bien que se sienta triste.

Una vez terminada la conversación, explícale que estás disponible para responder cualquier pregunta que tenga y hablar sobre el tema cuando sea necesario más adelante, recomienda APA.

Ahora, ya sabes cómo ayudar a tu hijo a lidiar con estos eventos. Pero, en el caso de que tenga dificultades mayores para superar el tema, quizás sea bueno pedir ayuda profesional.

MIRA TAMBIÉN:

¿Qué hay de nuevo? Descubre cómo hablar de las noticias con tus hijos, sin asustarlos

5 cosas que la nueva maestra de tu hijo debería saber