IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 signos de que tus pulmones podrían estar mal, como falta de energía permanente

La falta de energía y la tos crónica podrían ser algunos síntomas de diversas enfermedades pulmonares. ¡Conoce el resto!

A veces, las personas piensan que tener problemas para respirar es algo exclusivo del envejecimiento y no les prestan atención. Noviembre es el mes de concientización sobre el cáncer de pulmón, por lo que aprovecharemos para repasar algunos síntomas, que podrían marcar el inicio de diversas enfermedades pulmonares.

1. Tos crónica

Una tos que dura un mes o más se considera crónica, indica el portal de la Asociación Americana del Pulmón. Este es un síntoma inicial importante de enfermedades como EPOC, asma e incluso cáncer de pulmón.

2. Falta de aliento

No es normal experimentar dificultad para respirar, que esta no desaparezca después del ejercicio, o que se presente después de poco o ningún esfuerzo. La respiración esforzada o difícil, y la sensación de que cuesta inhalar, también son señales de advertencia.

3. Producción crónica de moco

El moco, también llamado esputo o flema, es producido por las vías respiratorias como una defensa contra infecciones o elementos irritantes. Si tu producción de moco ha durado un mes o más, podrías padecer alguna enfermedad pulmonar.

Conoce otros síntomas que no debes dejar pasar:

4. Falta de energía

¿Un solo tramo de escaleras te hace sentir como si hubieras corrido un maratón? ¿Te encuentras incapaz de hacer las tareas diarias, sin necesidad de una siesta? Cuando tus pulmones no llevan suficiente oxígeno a tu cuerpo, comienzas a sentirte agotado, indica el sitio Prevention.

5. Estar aturdido y confundido

¿Sabías que tu cerebro usa del 15% al 20% del suministro de oxígeno de tu cuerpo? Lo necesitas para pensar con claridad: si tus niveles no son los óptimos, podrías presentar confusión.

6. Pérdida de peso

La enfermedad pulmonar avanzada provoca una multitud de problemas corporales, que pueden hacer que adelgaces inesperadamente. No siempre es grasa lo que estás perdiendo, por ejemplo, en la EPOC puede haber mucha inflamación en todo el cuerpo, que hace que los músculos pierdan masa.

Signos y síntomas del cáncer de pulmón

La mayoría de los cánceres de pulmón no causan ningún síntoma hasta que se han diseminado, señala el portal de la Sociedad Americana contra el Cáncer. Sin embargo, algunas personas sí muestran algunos de los indicios antes descritos.

Es muy importante que acudas al médico, si presentas alguno de los signos mencionados o si tienes dudas de tu salud respiratoria.

MIRA TAMBIÉN:

Inflar globos, ejercitarse, y otras 4 estrategias para mantener los pulmones sanos

Dolor de espalda persistente, y otros 8 posibles síntomas de cáncer en hombres