IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cáncer de seno: ¿conoces sus factores de riesgo?

La densidad de las mamas, y otros factores de riesgo del cáncer de seno que toda mujer debería saber.

Conocer los factores de riesgo cáncer de seno, podría ser fundamental para prevenirlo o hasta detectarlo a tiempo. Con motivo del Breast Cancer Awareness Month, ¡no dejes de informarte!

Factores de riesgo: lo que debes saber

Los factores de riesgo son aquellos aspectos que pueden afectar tus chances de desarrollar cáncer de seno, explica la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). Aunque podrías ya conocer algunos de ellos, como la historia familiar, la falta de ejercicio, la edad, la etnia, el consumo de alcohol o el sobrepeso, también podrían influir en la posibilidad de enfermar los que te detallamos a continuación:

1. El período

La edad de la primera y última menstruación estaría asociada al riesgo de cáncer de seno, explicó el Dr. Graham A. Colditz, a la revista Parents. Básicamente, cuántos más ciclos una mujer tenga en su vida, mayor sería su riesgo de enfermar.

Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser muy duro. Conoce más sobre esta experiencia y el tratamiento, contada en primera persona por sobrevivientes:

2. La densidad de las mamas

Se trata de una medida que indica cuánto tejido mamario y conectivo hay en el seno, en relación a la cantidad de grasa, agregó el especialista. “Las mujeres con mayor densidad de las mamas tendrían 3 a 4 veces más posibilidad de sufrir de cáncer, que aquellas con baja densidad”, afirmó.

3. No tener hijos

Así como ser mamá después de los 30, o no haber amamantado nunca, no haber atravesado un embarazo aumentaría ligeramente las posibilidades de enfermar, advierte la ACS. Además:

4.  Las píldoras anticonceptivas

Algunas formas de control de la natalidad basadas en hormonas, incrementarían el riesgo de las mujeres de sufrir cáncer de seno, de acuerdo con el sitio de la Sociedad mencionada.

5. La historia médica personal

Haber tenido cáncer en un seno favorecería las posibilidades de tener un nuevo cáncer en el otro, o en otra porción de la misma mama, concluye la entidad.

Pero recuerda que, tener uno o más factores de riesgo, no determina que desarrollarás cáncer de seno. Por eso, si tienes dudas acerca de tu salud o sobre cómo prevenir esta condición, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Conoce cuáles son las etapas del cáncer de seno

La soya, ¿aliada para combatir el cáncer de seno?