IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo y cuándo enseñarles a los niños a compartir

Cuándo estarán listos para aprender a compartir, y 5 estrategias aliadas para enseñarles a tus hijos este valor esencial.

Si tienes varios niños en casa, o sueles invitar amiguitos o primos a jugar, podrías haber tenido que mediar en alguna disputa por un juguete, la última galleta o el mismo lápiz de color que, casualmente, todos querían usar. ¡Pero no creas que estás sola! Aprender a compartir lleva tiempo. Entérate.

Compartir, ¿cuándo?

Aunque a los 3-4 años es poco probable que los niños compartan, hacia los 7 u 8 desarrollan la capacidad de altruismo y el deseo de que las cosas sean justas, informa el sitio WebMD, a partir de un estudio suizo de 2003.

¡Pero no es sencillo llegar a hacerlo! Poder compartir requiere contar, primero, con la capacidad de manejar dos ideas simultáneamente, indicó Sally Kotsopoulos, educadora de primera infancia, en la revista Today’s Parent:

• “El juguete es mío, pero lo tiene mi hermano”, por ejemplo.

• “Me lo devolverá luego”. Es decir, cierta comprensión del tiempo.

Además, es preciso que el niño pueda entender que hay cosas que no se comparten, como la ropa interior, explicó la especialista.

¡Sí, se puede!

¿Quieres ayudar a tu hijo a aprender a compartir? Ármate de paciencia y:

1. Comienza temprano

Desde que tu bebé puede tomar los objetos, podrías empezar a enseñarle a compartir. Para esto, intercambien cosas, mientras afirmas: “Mi turno, tu turno”, propuso Betsy Mann, educadora, en Today’s Parent.

2. Proponle juegos cooperativos

Es decir, aquellos en los que no habrá un solo ganador. Aunque un poco de competencia no está mal, no es apropiada para los preescolares.

3.  Lleva un timer de bolsillo a las playdates

Cuando suene, sería el turno de tu hijo de prestarle un juguete a su amigo. Luego, cuando vuelva a sonar el temporizador, éste debería devolvérselo.

4. Guarda sus ítems “especiales”

Así como tú podrías tener algunas posesiones preciadas que no compartirías, tu hijo no debería tener que ofrecer las suyas. Pero, asegúrate de que comprenda que no debería sacarlas durante la playdate, avisó Michelle LaRowe, autora de un libro sobre paternidad, en la revista Parents.

5.  Elogia las conductas positivas

Ya sea que lo hayas tenido que incentivar o lo hizo por sí solo, cuando tu hijo comparta ¡felicítalo!, recomendó Laura Olson, educadora, en la publicación mencionada.

MIRA TAMBIÉN:

8 consejos para desarrollar la empatía en los niños

¿Por qué mi hijo tiene amigos imaginarios?