IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por los incendios, la polución del aire en California es altísima: protégete

La polución del aire en California alcanzó niveles récord y los incendios forestales no dan tregua, a pesar de los esfuerzos por extinguirlos.

Los incendios forestales en California no dan tregua. El fuego que arrasa con gran parte del estado tiene algunas consecuencias obvias, como la destrucción. Pero, además, debido al humo, la polución del aire es cada vez más alta. Conoce más y cómo protegerte.

Sin tregua

A pesar del esfuerzo de 8 mil bomberos, el fuego se extiende sobre un área de 170 mil acres (56 mil hectáreas). Al menos 3,500 estructuras fueron destruidas y alrededor de 20 mil personas debieron ser evacuadas, detalla el sitio Mother Nature Network (MNN).

El aire, un problema

En los condados de Napa y Sonoma, por ejemplo, la cantidad de partículas en el aire ha alcanzado un nivel nunca antes registrado, peligroso para cualquier persona.

La contaminación generada es similar a la que producen 35 millones de vehículos en California al año, compara USA Today.

“Si hay humo en la atmósfera, afecta a todo el cuerpo. El mensaje básico es que el humo de los incendios forestales no es bueno”, advierte Sarah Henderson, profesora de salud pública en la Universidad de British Columbia, en el sitio The Verge.

En el área de la Bahía de San Francisco, el humo es tanto que han cerrado escuelas, cancelado vuelos y se alienta a las personas a usar barbijos N95, según MNN.

¿Las razones? El humo se vincula con problemas respiratorios y cardiovasculares. Y aquel que se produce por las estructuras quemadas puede ser aún más dañino.

¿Cómo protegerte?

Apunta algunos consejos del sitio de la Junta de Recursos del Aire de California:

1. Reduce tu exposición al humo.

2. Si eres especialmente sensible, limita tu tiempo al aire libre y evita hacer ejercicio físico.

3. Si tienes asma, actúa según tu plan y, si experimentas síntomas severos, busca ayuda médica urgente.

4. Cuando las condiciones sean severas, mantente adentro, con las ventanas y puertas cerradas, y el aire acondicionado encendido.

5. Considera buscar un ambiente con aire limpio en tu comunidad, como un centro comercial.

6. Usa un barbijo. Elige los que están certificados y tienen una gran capacidad de filtrado (N95 o P100).

Al parecer, los incendios forestales continuarán por un tiempo. Por eso, es recomendable que tomes precauciones y, ante cualquier duda, consulta a tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

Incendios forestales en California: conoce cómo colaborar o recibir ayuda

Cómo ayudar a los niños a lidiar con un desastre natural