IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: saltearse el desayuno duplicaría los riesgos de sufrir aterosclerosis

El desayuno, ¿aliado del corazón? Conoce los hallazgos de un nuevo estudio científico.

El desayuno es la comida más importante del día, o así lo dice la creencia popular. Probablemente hayas escuchado a tu madre repetirlo una y otra vez. Y, al parecer, es verdad, ya que saltearlo podría tener consecuencias graves para la salud. ¡Entérate!

La importancia del desayuno

Saltearse el desayuno podría duplicar el riesgo de contraer aterosclerosis, según reveló un estudio publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC).

¿Qué es la aterosclerosis? Es una condición que ocurre cuando grasa, colesterol y otras formas de desechos celulares se acumulan en las arterias reduciendo su elasticidad. Con el tiempo puede conducir a otras enfermedades coronarias, detalló el sitio Medical News Today.

La investigación afirma que quienes consumen menos del 5% de su ingesta diaria de calorías en el desayuno pueden duplicar el riesgo de contraer la versión subclínica, que no presenta síntomas de inmediato.

Desayuno nutritivo

Estos algunos resultados del estudio, según el sitio Medical News Today:

- El 27% de los participantes consumen con regularidad un desayuno energético alto, que puede incluir yogurt, huevos, granos enteros y frutas, y que aporta el 20% de las calorías recomendadas para el día.

- La mayoría, el 70%, consume un desayuno energético bajo, que aporta entre el 5 y el 20% de las calorías necesarias para el día.

- El 3% come muy poco, menos del 5% de las calorías diarias, o directamente se saltea el desayuno.

Los riesgos de no desayunar

Los investigadores descubrieron que las personas que componen ese 3% que casi no desayuna, tienden a tener hábitos alimenticios y de estilo de vida menos saludables.

Además de duplicar el riesgo de sufrir aterosclerosis, este grupo también obtuvo un puntaje más alto en los factores de riesgo cardiovasculares.

“Saltearse el desayuno en un hábito malo que las personas pueden cambiar para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón”, opinó Valentín Fuster, coautor del estudio, según Medical News Today.

Ahora ya conoces la importancia de tomar un buen desayuno, según la ciencia. Asegúrate de que tú y tu familia incorporen las calorías necesarias cada mañana. Y, ante cualquier duda, o antes de hacer cambios en tu estilo de vida, no olvides consultar a un médico.

MIRA TAMBIÉN:

No te saltees el desayuno y otros 8 consejos de nutrición para adolescentes

Consumir patatas fritas, ¡podría duplicar el riesgo de una muerte temprana!