IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: para una dosis extra de creatividad, escucha una canción feliz

Según un estudio, escuchar una canción feliz nos ayudaría a ser más creativos. ¡Entérate!

La creatividad es indispensable para destacarse en cualquier disciplina. Y ese chispazo en nuestra mente que nos induce una idea innovadora, al parecer, podría ser potenciado. ¿Cómo? Escuchando una canción feliz, según un nuevo estudio científico. ¡Entérate!

Música alegre, ¿la clave?

Un equipo de investigadores descubrió que escuchar una canción feliz incrementaría la posibilidad de generar ideas creativas en comparación con el silencio, según un estudio publicado recientemente en la revista Plos One.

Si bien otras investigaciones ya han explorado los efectos de la música en el rendimiento cognitivo, los autores de esta investigación dicen que por primera vez se buscó iluminar la relación entre escuchar música y potenciar la creatividad.

Vivaldi, un inspirador

Para llegar a estas conclusiones, los expertos dividieron a los participantes en cinco grupos y les hicieron realizar una serie de tareas para evaluar su creatividad, detalla el sitio Medical News Today.

Al mismo tiempo, cada grupo escuchaba una música distinta: tranquila, feliz, triste y ansiosa. El quinto grupo trabajó en silencio.

¿Los resultados? Quienes escucharon la canción feliz, un opus de Vivaldi que forma parte de Las cuatro estaciones, obtuvieron mejores puntuaciones que los demás.

Así, se observó que la música feliz potenció los parámetros de persistencia y flexibilidad en los participantes.

Dos tipos de creatividad

La música de Vivaldi ayudó a potenciar la creatividad divergente de los participantes. ¿Cómo? Según los estudiosos, se trataría de una manera de producir respuestas múltiples a partir de cierta información disponible, al hacer combinaciones y asociaciones inesperadas.

Por otro lado, la creatividad de tipo convergente, un pensamiento más lógico que produce una respuesta única para determinado problema, no mostró mejoras durante las pruebas.

Los resultados obtenidos en el estudio todavía deben ser investigados con mayor profundidad. Además, existen otros interrogantes, como el rol del volumen o el género musical.

Sin embargo, este descubrimiento puede tener un impacto grande en la educación y la ciencia. Ahora que cuentas con esta información, puedes hacer tu propia prueba. ¿Estás listo? ¡Adelante!

MIRA TAMBIÉN:

5 maneras creativas de reducir el estrés laboral

Trabajar donde sea, como sea, y otros hábitos de las mentes creativas