IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo buscar a tus seres queridos tras un desastre natural

Si no encuentras a tus seres queridos tras un desastre natural, aquí te contamos cómo puedes empezar a buscarlos.

En los últimos días, varios desastres naturales han provocado daños en diferentes regiones. A los huracanes Harvey, Irma y María se les sumó el terremoto en México. Tras un episodio así, lo más importante es reencontrarse con los seres queridos y saber que están bien. Aquí te contamos de algunos recursos para hacerlo.

La Cruz Roja Americana

Lo primero que puedes hacer es probar en el sitio web Safe and Well de la Cruz Roja Americana (está disponible en español).

Si estuviste en medio del desastre, allí podrás registrarte para notificar que estás bien. Por otro lado, si estás buscando a un ser querido, podrás hacerlo en la lista de registrados.

Además, puedes registrarte enviando el mensaje de texto SAFE al 78876, o también llamar al 1-800 RED CROSS (733-2767).

Otros recursos

Si tu ser querido que estuvo presente en el desastre natural es ciudadano americano, puedes contactarte con la Oficina de Servicios para Ciudadanos de Ultramar, del Departamento de Estado de EEUU, al 1-888- 407-4747.

En caso de que busques información sobre personas que no sean americanas, afectadas por el huracán María en las Islas Vírgenes Británicas, y territorios franceses o daneses, puedes ingresar al sitio Restoring Family Links.

Si tu ser querido no es ciudadano americano y estuvo presente durante el terremoto en México, puedes probar en el sitio de la Cruz Roja Americana, o llamar al 844-782- 9441.

Hay que insistir

Tras un desastre natural de la magnitud de un huracán o un terremoto, la conectividad puede complicarse.

Por eso, si has hecho una primera búsqueda en el sitio de la Cruz Roja Americana, por ejemplo, continúa haciéndolo hasta encontrar a tus seres queridos.

Intenta llamar fuera de las horas pico, envía mensajes de texto, correos electrónicos y revisa las redes sociales. También contacta a familiares y vecinos que vivan cerca, y puedan brindarte alguna información.

Apps que te ayudarán

- Family Locator. Básicamente, funciona como un rastreador. La app lleva un registro de tus seres queridos y los ubica en el mapa, para que puedas saber dónde se encuentran. Es gratuita, y está disponible para iOS y Android.

- Disaster Alert. Si vives en una zona donde hay riesgo de huracanes o terremotos, esta app se encargará de avisarte con anticipación cuando haya peligro. Es gratuita, y está disponible para iOS y Android.

MIRA TAMBIÉN:

Toma nota para proteger a tu familia: descubre qué hacer en caso de terremoto

Temporada de huracanes 2017: qué esperar y cómo protegerte