IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

María, José, Irma y más… ¿Cómo obtienen sus nombres los huracanes?

¿Quién nombra a los huracanes y tormentas? ¿Por qué llevan nombre? Te contamos.

Irma, María, Harvey, José… Los huracanes tienen nombre, pero ¿por qué? El objetivo es evitar confusiones y agilizar la comunicación. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos todo. ¡Entérate!

¿Por qué llevan nombre?

Los huracanes ocurren todos los años, e incluso puede que haya más de uno simultáneamente. Nombrarlos hace que sea mucho más fácil para los meteorólogos y el resto de la población comunicarse sobre ellos, explica el sitio Geology.

Tormentas tropicales y huracanes, la diferencia

En realidad son las tormentas tropicales las que llevan nombre. Son bautizadas cuando alcanzan vientos con una velocidad sostenida de 39 mph (63 kph).

Cuando esos vientos son tan poderosos que alcanzan una velocidad sostenida de 74 mph (119 kph), se convierten en huracanes. En ese caso, mantienen su nombre y se los llama, por ejemplo, “huracán María”.

¿Cómo se nombran?

Para hacerlo, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) ha establecido un procedimiento estricto, una lista de 21 nombres que son asignados en orden alfabético a las tormentas tropicales que son descubiertas en cada temporada, detalla el sitio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).

Los nombres pueden repetirse cada seis años, a menos que el huracán sea tan devastador que usarlo nuevamente sea inapropiado. En ese caso, el nombre se retira. ¿Algunos ejemplos? Katrina, Sandy y Matthew.

Normalmente hay menos de 21 tormentas tropicales por año. Pero si ocurre, aunque es raro, las adicionales reciben nombres del alfabeto griego, como alfa, beta, gamma o delta, según Geology.

Un poco de historia

Hasta principios de la década de 1950, las tormentas tropicales y los huracanes eran rastreados por el año y el orden en que habían ocurrido. Sin embargo, ese sistema llevaba a muchas confusiones y problemas de comunicación, según NOAA.

En 1953, EEUU comenzó a usar nombres de mujer para las tormentas tropicales. En 1978 las tormentas del océano Pacífico eran identificadas con nombres femeninos y masculinos, método que en 1979 también se empezó a usar para las del océano Atlántico.

Ahora que ya sabes por qué son nombrados así y cuál es el sistema, ¿qué te parece? Recuerda que ante la llegada de un huracán lo mejor es estar informado y saber cómo protegerte.

MIRA TAMBIÉN:

5 cosas que jamás deberías hacer durante un huracán

Checklist de seguridad: como prepararte para los próximos huracanes