IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: descansar poco podría aumentar el riesgo de los niños de padecer diabetes

Cada hora de sueño es un bien preciado para tus hijos, ya que si duermen poco, tendrían un mayor riesgo de diabetes. ¡Lee más!

Si crees que dejar que tu hijo duerma “un poco menos” no lo afecta en absoluto, quizás te equivoques. Un estudio reciente analizó una significativa relación entre una hora menos de sueño y un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Sigue leyendo y entérate más.

El sueño es oro

Una horita menos de sueño no sería inocua para tus hijos, según un nuevo estudio publicado en agosto de este año en la revista científica Pediatrics, sino que podría predisponerlos a un mayor riesgo de diabetes.

En la investigación, se examinaron a 4,525 niños multiétnicos de edades entre los 9 y los 10 años, todos habitantes del Reino Unido. Se tomaron las medidas de aquellos, desde altura y peso, hasta presión arterial y bioimpedancia (una medida que determina cuán bien resiste el cuerpo a la corriente eléctrica, lo que da alguna idea de la composición corporal de la persona).

Además, los estudiosos tomaron muestras de sangre y testearon la predisposición de los pequeños a la diabetes tipo 2.

Las conclusiones

Los niños participantes dormían unas 10.5 horas por noche, en promedio. Al analizarlos, comprobaron que cuanto más corta era la duración del sueño, más altos eran los niveles de su grasa corporal, así como una correlación con los niveles de insulina, resistencia a la misma, y niveles de azúcar en sangre. Así, encontraron que solamente 1 hora menos de sueño, aumentaba significativamente el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Si bien ya existían estudios que determinaban la asociación entre falta de sueño y mayor grasa corporal, esta pesquisa sería nueva en cuanto a relacionar la diabetes tipo 2 con dormir períodos más cortos, como señalaron los autores según el sitio Medical News Today.

Además, es de destacar que sumar una media hora más de sueño durante la semana, ya les otorgaría beneficios, como un descenso del índice de masa corporal y de la resistencia a la insulina.

Pero, ¿cuánto deberían dormir?

Los niños de entre 6 y 12 años deberían tener unas 9 a 12 horas de sueño cada noche, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Pero, si no estás seguro de cuánto debe dormir tu hijo, o antes de realizar cambios significativos en su rutina, consulta con su pediatra.

MIRA TAMBIÉN:

¡Alerta! Los niños obesos tendrían el cuádruple de riesgo de padecer diabetes tipo 2

A partir de los 7 años, los niños se moverían ¡cada vez menos!