IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8 películas con talento latino para ver con tus hijos adolescentes

Estos films son una buena opción para disfrutar con tus hijos adolescentes y, ¡también tienen un toque de talento latino! 

common sense media

conseguir películas que tanto tú como tus hijos adolescentes puedan disfrutar juntos puede ser un reto, pero estas ocho películas son una buena opción no solo por su contenido, sino porque también demuestran la gran capacidad del talento latino. desde algunos buenos modelos a seguir, hasta películas que permiten comenzar conversaciones difíciles, pero importantes, te presentamos estas opciones para pasar una noche de película con tus hijos adolescentes.

 

before the flood (10 años en adelante)


la estrella de cine leonardo di caprio utiliza su popularidad para llevar el mensaje de la importancia de tomar acciones rápidas y concretas para frenar el calentamiento global. di caprio narra este documental en primera persona y viaja alrededor del mundo entrevistando a expertos y afectados, mientras muestra imágenes increíbles sobre lo que está ocurriendo en nuestro planeta. la música del documental fue compuesta por el talentoso argentino gustavo santaolalla junto a trent reznor, atticus ross y mogway, la cual hace del film una opción muy recomendable.

 

luego de ver esta película puedes hablar con tus hijos sobre el calentamiento global, las ventajas de la energía renovable y de la posibilidad que tienen las celebridades de usar su fama de forma positiva.

 

harry potter and the prisoner of azkaban (10 años en adelante)


la tercera entrega de harry potter es la primera que se siente menos infantil y que comienza a hablar de temas más profundos y hasta oscuros, por ejemplo, en este film aparecen los temibles “dementors” (seres terribles que se alimentan de los recuerdos felices de las personas) y se habla de la tortura que sufren quienes terminan presos en azkaban. dirigido por el mexicano alfonso cuarón, este film también resalta por su estilo y dirección de fotografía. si a tus hijos les gusta harry potter, esta puede ser la primera de unas cuantas noches de película.

 

luego de ver esta película puedes hablar con tus hijos sobre la importancia de la amistad, el trabajo en equipo y de ser fiel a sí mismos, aunque se presenten dificultades.

 

underwater dreams (10 años en adelante)

 

este inspirador documental cuenta la historia de un grupo de jóvenes latinos de arizona que decide entrar en una competencia de robótica. mientras intentan competir con otros robots que parecen mejores que el de ellos, estos estudiantes descubren que pueden lograr lo que se propongan e inspiran a muchos de sus compañeros a seguir sus sueños.

 

luego de ver este documental puedes preguntarles a tus hijos si les interesa la robótica u otros campos relacionados con la ciencia y la tecnología. además puedes conversar sobre las dificultades que los estudiantes de esta película enfrentan y cómo los superaron para lograr su objetivo.    

 

rogue one: a star wars story (11 años en adelante)


esta entrega del universo de star wars está llena de acción y de personajes diversos. el mexicano diego luna es uno de los protagonistas de la historia y dio mucho de qué hablar por no haber escondido su acento mexicano en su actuación, lo cual hizo que muchos inmigrantes se sintieran alentados a hablar en inglés e identificados. si eres fanático de star wars de seguro ya la viste, pero esta es una de esas películas que se pueden ver más de una vez.

 

luego de ver esta película puedes hablar con tus hijos sobre la importancia de la diversidad y de estar orgulloso de tus raíces y de ver cómo diego luna ha ganado mucho protagonismo en hollywood por ser quien es y no pretender ser alguien más.

 

hamilton's america (12 años en adelante)


este documental presenta la historia de lo que ocurrió “detrás del telón” del aclamado musical de broadway hamilton. a pesar de que las letras de las canciones tienen algunas malas palabras, muchos adolescentes son fanáticos del musical. al ver este documental, los adolescentes pueden conocer un poco de la historia de hamilton, uno de los “padres fundadores” de los estados unidos e inmigrante, y lin-manuel miranda, escritor y compositor del musical quien es de origen puertorriqueño.

 

luego de verlo puedes hablar sobre los aportes que han hecho los inmigrantes a los estados unidos y sobre la importancia de que la voz de alguien como lin-manuel miranda sea escuchada.

 

star trek (2009) (12 años en adelante)


es la primera de la nueva saga de star trek, y resultó ser exitosa a pesar de no haber sido protagonizada, por primera vez, por el elenco original de esta popular serie de televisión y cine. chris pine (kirk), zachary quinto  (spock) y zoe saldana (uhura) lograron capturar y actualizar a los queridos personajes de star trek, presentándonos así una película divertida y llena de acción. y si eres un “trekkie” confeso, esta película puede hacer que tus hijos comiencen a compartir este interés contigo.

luego de ver star trek, puedes hablar con tus hijos sobre la importancia del trabajo en equipo y el valor de tener personas diversas y con diferentes habilidades en un equipo.  

 

real women have curves (14 años en adelante)


protagonizada por la talentosa america ferrara, esta película es una excelente opción, sobre todo para las adolescentes. el film explora la importancia de querer a nuestros cuerpos como son, y de luchar hasta conseguir nuestros sueños, a pesar de que estos parezcan imposibles o inadecuados para miembros de nuestra familia o amigos. real women have curves (las mujeres reales tienen curvas, en español) es una película que motiva a las adolescentes a apreciarse y aceptarse a sí mismas, y para los adolescentes es una buena oportunidad para que entiendan las presiones que las mujeres experimentan en cuanto a sus cuerpos y así facilitar la comprensión y el respeto.

 

luego de ver esta película puedes hablar con tus hijos sobre sus planes para el futuro, sobre la percepción que tienen de sus cuerpos y preguntarles si creen que la sociedad les impone a las mujeres ideales de belleza estrictos.  

 

el laberinto del fauno (pan's labyrinth) (15 años en adelante)


esta película, definitivamente, no es para los jóvenes más sensibles, pues tiene escenas de terror y violencia que pueden asustarlos. sin embargo, este excelente film del mexicano guillermo del toro presenta la eterna lucha del bien contra el mal, con una narrativa atrapante y un arte impecable. en este film, el mal está representado por un militar fascista, lo cual hace a esta película un buen punto de partida para hablar de la dictadura y de los horrores que se cometieron bajo este tipo de gobierno.

 

luego de ver esta película puedes hablar con tus hijos sobre las dictaduras que existen o existieron alrededor del mundo, de la forma en la que éstas tratan a sus ciudadanos, y tal vez compartir historias que tú o tus familiares vivieron en tu país de origen.