IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La luz azul de tu teléfono podría estar dañando tus ojos: qué hacer al respecto

Algunos oftalmólogos se muestran preocupados por el daño que la luz azul de tus gadgets podría estar causando a los ojos. ¡Protégete!

Muchos de nosotros pasamos buena parte del día pegados a una pantalla. El adulto promedio en EEUU transcurre 8 horas y 47 minutos al día frente a un dispositivo, recopila la revista Health. ¿Todo ese tiempo expuesto a la luz artificial afecta la salud de tus ojos? Te lo contamos.

¿Qué es la luz azul?

La luz solar contiene rayos rojos, naranjas, amarillos, verdes y azules, y muchos tonos de cada uno de estos colores. Ésta es la principal fuente de luz azul, pero también hay muchas otras fuentes artificiales, incluidos tus dispositivos electrónicos.

Cómo puede afectarte la luz de tus dispositivos

Algunos médicos se preocupan de que la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos tenga un impacto negativo en la salud visual, resume Health.

"La luz azul es preocupante porque la córnea y el cristalino no la filtran, por lo que va directamente a la parte posterior del ojo", menciona Anam Qureshi, profesora asistente de oftalmología en el Centro Médico NYU Langone, al portal.

Por su parte, la optometrista de Dallas, Janelle Routhier, señala a dicho sitio que ha descubierto que mirar fijamente una pantalla durante largos períodos de tiempo puede conducir a fatiga ocular digital, también conocida como “síndrome de visión por computadora”.

Los síntomas más comunes de este síndrome pueden incluir visión borrosa, problemas para concentrarse, ojos rojos y cansados, ojos secos y dolores de cabeza, enumera la experta.

Existe una preocupación por los efectos a largo plazo de la exposición a la luz azul de las pantallas de los dispositivos digitales, en especial, porque los ojos de los niños absorben más que los de los adultos, añade el portal Prevent Blindness.

Protege tus ojos de la luz azul

Si tienes una exposición constante a la luz azul de tus dispositivos, el portal antes mencionado sugiere algunas maneras de resguardar tu visión:

- Trata de disminuir la cantidad de tiempo delante de las pantallas y/o toma descansos frecuentes.

- Utiliza filtros de pantalla, disponibles para todos los dispositivos.

- Prueba con gafas para computadora de color amarillo, ya que bloquean la luz azul y pueden ayudar a aliviar la tensión ocular digital.

- Usa lentes antirreflectantes que reducen el brillo y aumentan el contraste, aparte de bloquear la luz azul.

Recuerda consultar a algún especialista, si sientes molestias en los ojos o tienes dudas sobre su cuidado.

MIRA TAMBIÉN:

Si no duermes bien, tu smartphone podría tener la culpa, según un nuevo estudio

¡Cuidado! Usar el celular en la cama podría causarte "ceguera transitoria", dice estudio