IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Atención, padres: sus hijos adolescentes también necesitan vacunas

La vacuna contra el VPH o la Tdap, son solo algunas de las que necesitan los adolescentes. ¿Conoces el resto?

Los padres suelen estar al tanto de las vacunas que sus hijos necesitan cuando son pequeños, pero están menos atentos durante los años de la adolescencia, sugiere una nueva encuesta nacional.

¿Cuándo toca la próxima vacuna?

Más de un tercio de los padres entrevistados no sabían cuándo debía aplicársele la siguiente vacuna a su hijo, según un informe de la Encuesta Nacional sobre Salud Infantil, del Hospital CS Mott Children's de la Universidad de Michigan, indica el portal EurekAlert!

Los hallazgos se basan en las respuestas de una muestra nacional de 614 padres, con al menos un hijo adolescente de entre 13 y 17 años.

Perdiendo vacunas

Muchos adolescentes pueden quedarse sin vacunas importantes, simplemente porque las familias no saben cuándo aplicarlas. "A medida que los niños crecen, las citas con el médico ocurren con menor frecuencia", indica Sarah Clark, codirectora de la encuesta, en el portal mencionado.

¿Cuáles vacunas son las recomendadas?

Algunas de las principales inmunizaciones para preadolescentes de entre 11 y 12 años son:

1. Vacuna contra el VPH. Ayuda a proteger contra las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que pueden causar cáncer. Todos los niños deben terminar esta serie de vacunas antes de cumplir los 13 años, señala el sitio gubernamental Vaccines.

2. Vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente. Protege contra algunas de las bacterias que pueden causar infecciones del revestimiento del cerebro y de la médula espinal (meningitis), e infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia o septicemia).

3. Vacuna Tdap. Proporciona un refuerzo para continuar la protección desde la infancia contra tres enfermedades graves: el tétanos, la difteria y la tos ferina.

Adolescentes de más de 13 años

1. Vacuna contra la gripe. Tanto los preadolescentes como los adolescentes deberían recibir inmunización contra la gripe cada año, a fines de octubre si es posible.

2. Vacuna Tdap. Los médicos suelen dar a los jóvenes de 13 a 18 años esta vacuna, cuando recibieron la serie de vacunas DTP/DTaP de niños, pero no se aplicaron el refuerzo entre los 11 y 12 años, explica el sitio WebMD.

Antes de aplicar cualquier vacuna, no olvides consultar a tu pediatra.

MIRA TAMBIÉN:

3 vacunas fundamentales para las personas diabéticas

La vacuna contra el cáncer estaría cada vez más cerca. Mira lo que halló un estudio